Los hoteles de Madrid sufren caídas de rentabilidad

Tráfico entorno a la Puerta de Alcalá en pleno mes de agosto
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:18

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Madrid sufrieron caídas en su rentabilidad durante el pasado mes de mayo, respecto al mismo período del 2010, mientras que en la mayoría de las ciudades se experimentaba una subida generalizada del ingreso por habitación disponible (RevPar), según el informe de HotStats elaborado por TRI Hospitality Consulting en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

El resumen del informe muestra un mes positivo para la ciudad de Barcelona en los hoteles de 4 estrellas, mientras que Madrid ha registrado ligeras bajadas en ocupación y precio medio con un impacto negativo en el GOP PAR (rentabilidad por habitación disponible) en los hoteles de cinco estrellas, que han descendido un 16,5% pasando de 93,29 euros a 77,93 euros en el mismo mes del 2011.

Destaca la ciudad de Palma de Mallorca que ha visto como incrementaba su rentabilidad por habitación disponible en un 38,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Sevilla, por su parte, sigue su curva descendente con un acumulado del año del 10,9% en el total de ingresos que ha afectado directamente a su rentabilidad anual con un acumulado de 21,36 euros en 2011 frente a los 17,37 euros a fecha 31 de mayo.

Este descenso se atribuye a la bajada de la demanda británica, debido a la particular recesión económica que está viviendo Reino Unido, así como a la contención del consumo nacional.

El informe destaca especialmente las diferencias entre las ciudades de Barcelona y Madrid, la primera cada vez más vacacional y orientada al turista internacional, frente a la segunda más corporativa.

"A medida que vaya avanzando la temporada estival, esta diferencia se irá acusando más", explica Bruno Hallé, socio director de Magma TRI Hospitality Consulting.

Durante el mes de mayo Barcelona ha recibido eventos (Gran Premio de Formula 1, Concierto Bruce Springsteen, Bcn Bridal week-novia España, Hispack o el Barcelona Tecnologías de la Alimentación) que han ayudado a registrar valores positivos en los indicadores de la ciudad.

PREVISIONES DE TEMPORADA.

Magma TRI Hospitality Consulting prevé que los próximos meses se dibuje un escenario compuesto por tres grandes bloques. En primer lugar, Palma de Mallorca y Barcelona, que se consolidan como destinos vacacionales, y durante los próximos meses registrarán un crecimiento importante en sus ocupaciones.

En segundo lugar, Madrid y Valencia. La primera registrará buenos resultados hasta la segunda quincena de julio que empezará a sufrir la caída del segmento corporativo, mientras que en Valencia la previsión pasa por un impacto negativo en ocupación y precio.

Sevilla, el tercer bloque, se situará como un destino vacacional importante que seguirá con la tendencia de los últimos años manteniéndose en sus índices de ocupación y precio medio, pero que muy probablemente empezará a notar un descenso de pernoctaciones durante el mes de agosto debido a las altas temperaturas.

En general se espera un ligero descenso en cuanto a ocupaciones en los destinos vacacionales de España, debido a la incertidumbre económica en Europa, la contención del consumo nacional y la recuperación de destinos como Egipto, Turquía, Túnez o Marruecos con estrategias comerciales muy agresiva.