Economía/Turismo.- La llegada de turistas al Caribe crece un 4,5% en los cuatro primeros meses del año

Actualizado: lunes, 14 junio 2010 14:06

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La llegada de turistas a los países del Caribe se incrementó en un 4,5% durante los cuatro primeros meses del año, debido principalmente a un crecimiento del 6,5% en el mercado emisor estadounidense, mientras que los viajeros procedentes de Europa disminuyeron un 4,3% hasta abril.

Según anunció la Organización de Turismo Caribeño (CTO) en un comunicado, el "admirable resurgir" de EEUU contrastó con la ralentización del mercado canadiense, que a pesar de haberse mantenido "robusto durante los momentos más profundos de la crisis", en los cuatro primeros meses de 2010 únicamente creció un 1%.

Los mercados europeos mostraron un comportamiento "muy pobre", debido a factores como los problemas financieros, la nube de ceniza volcánica o la huelga en British Airways (BA). "No es previsible una mejora de la situación de cara al verano", aseguró la CTO.

Por su parte, la región de los países caribeños orientales (OECS) registró un alza del 3,3% en los cuatro primeros meses del año, lo que representa "una moderada recuperación" frente a la caída del 12,3% que sufrió a lo largo de 2009.

A nivel individual, Cuba se mantuvo estable hasta abril (+0%) debido a la ralentización de los mercados europeo y canadiense, mientras que República Dominicana (+2%), Puerto Rico (+8,8%) o las Islas Vírgenes de EEUU (+11,5%) mostraron "comportamientos relativamente buenos dadas las circunstancias".

En los cuatro primeros meses el segmento de cruceros en la región se elevó un 4,5% interanual, y se prevén "futuros incrementos" gracias a la "prometedora mejora de las reservas", lo que permitirá compensar el incremento en la capacidad de las navieras.

El sector hotelero, por su parte, elevó su factor de ocupación en más de un 7% durante el primer trimestre del año, mientras que el RevPar --ingreso por habitación disponible-- se elevó en un 6%.

Sin embargo, el gasto medio por turista "continúa mejorando, pero a una velocidad mucho menor que la de las propias llegadas", puesto que los viajeros hacen gala de "una prudencia considerable a la hora de gastar dinero".

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