Economía/Turismo.- PP insta al Gobierno a crear un plan para que la crisis del sector aéreo no dañe el flujo de turistas

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:36

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a aprobar un Plan Estratégico de Conectividad aérea en España, como medida para que la "crisis aguda" que atraviesa el sector no daña los flujos de transporte de mercancías, pasajeros y turistas.

La proposición 'popular' aspira a que el Ejecutivo elabore una serie de medidas para garantizar el transporte entre el territorio español "con el resto de Europa y el mundo", exigiendo que el mencionado Plan se apruebe en un periodo de tres meses si el Congreso se pronuncia a favor de la propuesta.

La iniciativa parlamentaria ha sido impulsada por la diputada del PP por Baleares y portavoz de Turismo del partido en la Cámara Baja, María Salom, para someterla a su debate en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

En su argumentación, el PP sostiene que el sector aéreo "no es ajeno" a la crisis como muestra el periodo de aumento de los costes derivados del petróleo o los de explotación durante los últimos años, a lo que se une la desaceleración económica con la consiguiente "bajada de pasajeros".

"Lo que empiezan a recuperar --en referencia a las aerolíneas-- por una bajada del precio de los derivados del petróleo, lo pierden con la bajada de ingresos de venta de billetes, como consecuencia del menor número de pasajeros", expone la PNL del PP.

Además, los 'populares' detallan que el sector afronta la crisis "un recorte de vuelos y plazas sin precedentes" e ilustró su iniciativa con la predicciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que cifra las pérdidas de las aerolíneas en 4.052 millones de euros en 2008, advirtiendo además que "lo peor de la crisis está por llegar", sostiene la PNL.

Finalmente y ante este contexto, el PP reclama al Gobierno que garantice que "los principales destinos turísticos no se queden sin una adecuada programación de vuelos".