El turismo experimentará el mismo ritmo de crecimiento que el verano pasado, según Esade

Playa De La Barceloneta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 16:24

Recuerda al sector que las "buenas" empresas no dependen de las reducciones fiscales ni de las subvenciones


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El turismo español mantiene las previsiones de crecimiento del verano anterior para este periodo estival, aunque las vacaciones cortas en las que los viajeros pernoctan tres o cuatro noches fuera de casa se verán afectadas por el recorte del gasto de los españoles, según ha apuntado el catedrático del departamento de Dirección de Marketing de Esade, Josep Francesc Valls.

"Como previsión, no hay diferencias entre el verano pasado y éste: Llevaremos el mismo ritmo de crecimiento y se mantendrán al mismo nivel excursiones, 'city breaks' y paquetes vacacionales", ha destacado Valls, encargado de dirigir el informe 'Innovación Turística en España 2012'.

Así, el profesor ha considerado que el rescate económico a España no afectará "a medio plazo" al sector turístico, al alegar que no existe resistencia alguna al mercado alemán e insiste en que España "no" es Grecia, por lo que descarta que la actividad se vea resentida.

En cuanto a los precios, ha subrayado que el sector está tocando "hueso", a la vez que ha apuntado que para bajar tarifas es necesario apostar por la innovación y la reducción de costes.

Del mismo modo, ha considerado que la sobreoferta hotelera del país impedirá que las cadenas que están en la actualidad innovando puedan emerger con mayor rapidez y ser más competitivas.

UNA "BUENA" EMPRESA NO ESPERA REBAJAS DEL IVA.

Preguntado sobre la petición del sector de que el Gobierno rebaje el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Valls ha apuntado que una "buena" empresa turística no espera a que le reduzcan el IVA o le otorguen subvenciones, sino que es capaz de obtener ingresos suficientes para remunerar adecuadamente a su personal.

Del mismo modo, ha señalado que una buena empresa del sector hace frente a las adversidades por sí misma, y ha recordado que todas las empresas españolas pagan sus tributos.

EUROVEGAS NO ES LO QUE EL TURISTA BUSCA.

Respecto a la posibilidad de que Eurovegas se construya en España, el catedrático ha destacado que este modelo de turismo no es lo que el cliente contemporáneo busca.

Así, ha destacado que en la actualidad los turistas persiguen vivir experiencias y un cuidado del cuerpo no tan orientado al descanso sino al "relax activo", por lo que ha insistido en la necesidad de que España convierta el litoral en "productor de satisfacciones contemporáneas".