Economía/Vacas locas.- Detectada una 'vaca loca' engordada en La Rioja, procedente de una explotación de Soria

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:57

LOGROÑO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ha sido detectado en una vaca engordada en una explotación de La Rioja y procedente de otra de Covaleda (Soria), que había sido trasladada a un matadero de Navarra para su sacrificio, informó el Gobierno riojano.

La detección se ha producido en un laboratorio navarro al realizarse los análisis reglamentarios, datos que se han enviado al laboratorio de referencia donde se corroborarán los resultados definitivos. En estos momentos, la Consejería de Agricultura se encuentra a la espera de la confirmación de los mismos, de los que informará tan pronto como los conozca.

Entretanto, la Consejería de Agricultura desea transmitir "un mensaje tranquilizador a los ganaderos riojanos, ya que aunque el origen del animal enviado al matadero navarro era una explotación riojana, el nacimiento del mismo había tenido lugar en una explotación soriana y además, su permanencia en La Rioja no superó los dos meses".

Se trata, recuerda, de un caso de las mismas características que el que se produjo hace un año, cuando se detectó una vaca afectada por la Encefalopatía Espongiforme Bovina que, procedente de una explotación de la localidad soriana de Vinuesa, había sido engordada durante menos de cuatro meses en una granja riojana, y posteriormente sacrificada en un matadero del País Vasco.

Como en aquel caso, y a la espera de la confirmación del caso por parte del Laboratorio Central de Referencia de Algete, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico pondrá en marcha el protocolo establecido para este supuesto, cuyo primer paso será la notificación al propietario, como medida cautelar, de la inmovilización de todas las reses de la explotación.

A continuación, personal del Servicio Veterinario de la Consejería se desplazará a la explotación riojana donde se engordó la res para efectuar una encuesta epidemiológica, consistente en recabar todos los datos de la explotación y los animales que alberga. Una vez finalizada la encuesta, y verificada la ausencia de más animales afectados por la EEB, se procederá a levantar la inmovilización de las reses.

La Consejería, además, remitirá a la Junta de Castilla y León el expediente completo de este caso, con todos los datos recabados y los pasos que se vayan dando en La Rioja, ya que el origen de la vaca afectada se sitúa en esa Comunidad Autónoma. El Gobierno de Castilla y León será, por lo tanto, el que deberá declarar el foco de EEB.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina no es una enfermedad infecto-contagiosa, es decir, que su contagio no es posible por contacto entre animales. La transmisión de la Encefalopatía Espongiforme Bovina se produce por la ingestión de un prión, o proteína nociva, a través de la cual se puede producir el desarrollo de la enfermedad que necesita un período de incubación entorno a cuatro años.

La rápida detección de este caso constata la eficiencia de los sistemas puestos en marcha a raíz de las crisis acontecidas en Europa en años pasados.

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta con una cabaña animal completamente saneada y, además de cumplir con toda la reglamentación europea, nacional y regional es pionera en algunas actuaciones como es el servicio de retirada de cadáver a través del cual se recogen periódicamente y por toda la región aquellos animales muertos por cualquier causa.

Contenido patrocinado