La venta de ropa cae un 3,78% en 2013 y el sector prevé un punto de inflexión con un alza del 3% en 2014

Borja Oria (Acotex)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 12:50

Acotex pide al Gobierno la rebaja del IVA al 16% o el 18%

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La venta de ropa en España cayó un 3,78% en 2013, hasta los 15.850 millones de euros y encadena 7 años de descenso en la facturación, aunque el sector percibe un cambio de tendencia y un punto de inflexión con la previsión de crecimiento de hasta un 3% en 2014.

"La previsión para 2014 es la de mejorar los resultados, porque creemos que con estos 15.850 millones de euros se ha tocado suelo, y ahora encadenamos 7 meses de subidas. Tenemos la previsión de acabar el año con una subida del 2% o el 3%, aunque seguimos lejos de la facturación de antes de la crisis", ha explicado Borja Oria, presidente de Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

Oria ha subrayado que la recuperación de las ventas ya se han percibido en este inicio de año, donde el comercio textil en España registra un crecimiento acumulado de 1,6% en los primeros cinco meses. "Los datos animan a confiar en una evolución positiva para el comercio textil en este año. El sector textil comienza a experimentar un cambio de tendencia como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España", ha indicado.

Respecto a la facturación de 2013, el directivo ha indicado que con éste son ya 7 los años en los que el sector registra caídas que en términos acumulados supera el 30%. "Estamos muy lejos de las cifras de antes de la crisis", ha recalcado.

Las ventas de 2013 se vieron afectadas por un mal primer semestre, que fue mejorando en el segundo, a partir de noviembre, mes en el que se produjo un incremento de las ventas del 9,2% respecto al año anterior, y que continuó en diciembre, con una subida del 0,8% de ventas.

Por otro lado, la patronal textil ha realizado un llamamiento al Gobierno para solicitar una rebaja del IVA. "Pedimos que se vuelva a tasas más sensatas, no la del 21% porque lo que está haciendo es penalizar el consumo. Que se rebaje al 16% o al 18%, y también solicitamos al Gobierno que se trabaje para potenciar el turismo e introducir el 'shopping' en grandes ciudades como Barcelona y Madrid", ha señalado el presidente de Acotex.

IMPORTANTE CRECIMIENTO DEL CANAL 'ONLINE'

Teniendo en cuenta los formatos comerciales, la facturación se ha concentrado en cadenas especializadas, con un 30,9% del total; hipermercado y supermercados, con un 24,3%; tiendas multimarca, con el 19,9%; factory-outlet, con un 15,1%; y grandes almacenes, con el 9,8%.

Borja Oria ha subrayado el importante crecimiento del 'e-commerce' en el sextor textil, que supone entre el 3% y el 3,5% de la facturación del sector. "Cruzando todas las fuentes consultadas estamos tocando el 3,5%. El objetivo es en 5 años alcanzar el 12% de cuota de mercado en este canal por el que apostamos en la patronal. Es un canal que cada vez tiene más fuerza, pero aún estamos lejos de tasas de Reino Unido, que se sitúa en el 14%", ha indicado.

Respecto a la cuota de mercado, las tiendas factory-outlet han experimentado un incremento significativo, pasando de un 0,9% de la facturación global en 2001 a un 15,1% en 2013. En el lado opuesto, las tiendas multimarca continúan cediendo cuota de mercado, en favor de las cadenas especializadas, hipermercado y supermercados de mercado, pasando del 58% en 1995 a 19,9% actual.

"La mitad de lo que se vende en España se hace con descuento, y con la crisis hemos visto el cambio en los hábitos de compra del consumidor que busca esa promoción y ese descuento en los productos", ha explicado.

Por otro lado, el gasto medio anual familiar en moda ha sido de 1.109 euros en 2013, lo que supone 9 euros menos que el año anterior y 744 euros menos en el gasto medio anual familiar respecto a 2006.

CIERRE DE 152 PUNTOS DE VENTA

El sector textil en España experimentó en 2013 el cierre de 152 puntos de venta, situándose el número total de establecimientos textiles en 59.886, si bien esta caída se ha ido conteniendo en los años 2012 y 2013.

Al igual que el número de establecimientos textiles ha descendido el pasado año, el número de trabajadores empleados también ha sufrido un recorte de 4.010 trabajadores, hasta un total de 186.004 trabajadores en 2013.

Unos datos que la patronal espera que se vayan reduciendo a lo largo de este ejercicio, ya que ha indicado que en este periodo de crisis las compañías han ido ajustando el personal. "Cuando venga la recuperación de ventas, también se creará empleo", ha subrayado Oria.

La patronal ha destacado la importancia del turismo de compras, donde lacomunidad autónoma que registra el mayor número de compras realizadas por turistas mediante 'tax free' es Cataluña con un 45%, seguida de Madrid con el 36%, y Málaga, con el 8%.

Los turistas chinos son los que más gastan en España, con una media de 938 euros, seguidos de los japoneses con una media de 559 euros, y los americanos con 546 euros.