MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 'Documento Básico Seguridad Estructural. Cimentación', que se integra en el Código Técnico de Edificación (CTE), obligará a que todo estudio geotécnico cuente con un visado que garantice el cumplimiento del documento para proteger a los ciudadanos en cuanto a calidad y legalidad formal de dicho estudio. Además, el visado, que será emitido por los colegios profesionales competentes, incluye la protección de los ciudadanos a través de un Seguro de Responsabilidad Civil desde 300.000 euros por los estudios geotécnicos visados por el ICOG.
El texto, presentado hoy por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Eugenio Suárez Ordóñez, contempla también la obligación de los promotores a realizar un estudio básico de Seguridad y Salud para las prospecciones de los estudios geotécnicos de la edificación y a los técnicos responsables a llevar a cabo un plan de seguridad.
"La autoría del estudio geotécnico corresponderá al proyectista o a cualquier otro técnico competente, en su caso al Director de Obra y debe ser visado por el colegio profesional correspondiente", explica el texto. De esta manera se tratará de evitar desde el CTE que los estudios sean realizados por personas no competentes.
Trujillo señaló en este sentido que el documento "rellena un vacío reglamentario" y viene a cubrir la demanda social existente sobre calidad en la construcción, especialmente de edificios con fines residenciales. Trujillo apuntó también que el documento "incorporará al marco normativo la tecnología actual para las cimentaciones alineándose con el eurocódigo, que es la referencia común en el entorno europeo".
PRIMEROS PASOS.
El documento ha sido elaborado por la comisión constituida en el CEDEX a tal efecto, en la que ha participado el ICOG. Al estar incluido en el CTE, su aplicación será obligatoria a partir del marzo del 2007 y voluntaria al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se producirá en los próximos días.
"El CTE empieza ahora", señaló sin embargo Trujillo, añadiendo que queda por delante "una gran labor de difusión, formación, de información". La titular de Vivienda señaló además que el CTE se completará próximamente con dos Documentos Básicos relativos a accesibilidad y acústica.
Hasta el momento de su aplicación obligatoria, ICOG tiene previstas una serie de actuaciones para su difusión y aplicación, como la realización de un programa informático que establezca los reconocimientos del terreno planteados en el CTE, en función del tipo de construcción, grupo de terreno superficie y profundidades a investigar.
El ICOG gestionará en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la realización de una instrucción por la que se establezcan disposiciones mínimas de seguridad y salud en las prospecciones geotécnicas. Se implementará un servicio de control de la aplicación del CTE en los Departamentos de Visado de la sede central y de las delegaciones del ICOG. Además, colaborará con el Ministerio de Vivienda en el desarrollo del Documento Básico y gestionará con él el establecimiento de mapas geotécnicos de los municipios de más de 50.000 habitantes.