Economía.- Vodafone ve "preocupante" la compra de Canal+ por Telefónica y pide "máximo rigor" a los reguladores

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 18:19

La firma presenta un escrito de ampliación a su denuncia de febrero por la irreplicabilidad de las nuevas ofertas de Telefónica

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Vodafone ve "elementos preocupantes" en la toma de control de Canal+ por parte de Telefónica y pide a las autoridades regulatorias el "máximo rigor y un escrutinio detallado" de las consecuencias que tendría en los mercados afectados la compra por parte de Telefónica de un 56% adicional en la plataforma de televisión de pago.

Las fuentes han explicado a Europa Press que este análisis debería incluir a todos los mercados implicados y ha instado a los reguladores a "dar voz" a todos los afectados, incluyendo a Vodafone.

Asimismo, dichas fuentes han puntualizado que, en caso de que finalmente se diera el visto bueno a la operación, se debería incluir obligaciones que salvaguardasen la competitividad de todos los mercados afectados.

De este modo, Vodafone se aproxima a la postura de Orange, que esta mañana mostró su preocupación por la oferta de compra por parte de Telefónica del 56% de Digital Plus en manos de Prisa por 725 millones de euros y señalaron que dicha operación de "concentración" no debería ser permitida o, en cualquier caso, se deberían imponer condiciones que garantizase que la competencia en el mercado de telecomunicaciones no se vea afectada.

"Ningún incumbente tiene el 80% del mercado de pago que tendría Telefónica, ni exclusividad a los contenidos 'premium'. La operación de concentración sería negativa por la competencia y no debería ser aprobada y si se aprueba debería ser con condiciones para que no se daña a la competencia", aseguró en este sentido el director de regulación de Orange España, Julio Gómez.

Respecto a los organismo que tendría que analizar dicha operación, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, afirmó que la posible compra de Digital Plus por parte de Telefónica debería ser analizada por Bruselas por su dimensión comunitaria, y ha advertido de que la eventual operación tiene "implicaciones importantes" para la competencia en España.

"Es una cuestión de dimensión comunitaria", afirmó el máximo responsable del macrorregulador español que explicó que, sólo si alguno de los operadores afectados lo considera oportuno o si el propio regulador español, argumentando la importancia del mercado en España, solicitara atraer para sí el estudio del asunto, la decisión sobre la operación podría recaer en el regulador español.

ESCRITO DE AMPLIACIÓN A LA DENUNCIA

Por otra parte, fuentes de Vodafone han adelantado a Europa Press que la compañía presentará ante la CNMC un escrito de ampliación a la denuncia contra Telefónica presentada el pasado mes de febrero incluyendo las nuevas ofertas del incumbente, que migra de forma gratuita a sus clientes de ADSL a la fibra y les oferte paquetes de televisión.

Las fuentes han pedido "transparencia" a la CNMC sobre los criterios de replicabilidad que han tomado como referencia para dar el visto bueno a dicha oferta.

La compañía, que ya presentó una denuncia contra Telefónica en febrero por "restringir, impedir o falsear" la competencia, además de por "abusar" de su posición dominante en el mercado de la banda ancha fija intentando extender su posición de monopolio en cobre también a la fibra, se suma así a la crítica de su rival Orange.

En concreto, Orange presentó el pasado lunes dos denuncias ante la CNMC para pedir la paralización urgente de las nuevas ofertas Movistar Fusión de Telefónica, que migra de forma gratuita a los clientes de ADSL a la fibra y ofrece contenidos televisivos a todos los usuarios, y ha advertido de un abandono en el mantenimiento de la red de cobre por parte de Telefónica.

Leer más acerca de: