Economía(Ampl).- Adif invertirá 18.797 millones en construir líneas AVE hasta 2010, cuando obtendrá su primer beneficio

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:29

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 23.400 millones de euros en dotaciones ferroviarias en el lustro 2006-2010, de los que el 80,3% (18.797 millones) se destinará a la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) programadas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento, anunció hoy el presidente de Adif, Antonio González Marín.

Esta inversión, que se enmarca en el plan estratégico diseñado por Adif para el conjunto del periodo, se traducirá en la construcción de 1.150 nuevos kilómetros de AVE y permitirá cerrar 2010 con una red de 2.200 kilómetros, el doble de la actual.

Para esa fecha el ente público confía también en obtener su primer beneficio, cifrado en 45 millones de euros, y que se alcanzará gracias al crecimiento de ingresos del 44% esperado para el conjunto de los cinco años. En concreto, Adif prevé facturar 2.060 millones de euros por la explotación de sus infraestructuras en 2010, frente a los 1.430 millones esperados para 2006.

A su vez, este aumento de la facturación se conseguirá gracias a la puesta en servicio de nuevas líneas AVE, el Madrid-Segovia-Valladolid y el Madrid-Barcelona, en 2007; la conexión de esta última con la frontera francesa, en 2009, y el Madrid-Valencia en 2010. De hecho, los ingresos por explotación del AVE se elevarán un 37%, desde los 794 millones de 2006 hasta los 1.262 millones de 2010.

FUENTES DE FINANCIACION.

Estos recursos constituirán además una creciente fuente de financiación de la anunciada inversión de 23.500 millones en infraestructuras, si bien su grueso provendrá de aportación del Estado (4.900 millones en todo el periodo), de fondos europeos (3.900 millones) y de préstamos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos (2.700 millones).

Además el Estado, como titular de la red ferroviaria convencional que gestiona Adif, sufragará también los 2.800 millones de euros que este ente prevé destinar a conservar y mejorar de estas vías de ancho ibérico.

Del resto de la inversión prevista en el plan de Adif, destacan los 1.786 millones de euros que invertirá en estaciones de viajeros y terminales de carga.

Adif nació en enero de 2005, cuando el antiguo monopolio ferroviario público Renfe se segregó en dos empresas para facilitar la progresiva apertura del transporte en tren a la competencia. Renfe quedó como mera empresa de transporte de viajeros y mercancías y Adif heredó toda la infraestructura ferroviaria (desde las vías hasta las estaciones pasando por terminales de carga y las redes de fibra óptica, entre otros activos) y el papel de promotor de líneas AVE.

Desde entonces, Adif es en el mercado ferroviario el ente equivalente a Aena en el sector aeroportuario, y se encargará de gestionar los tráficos y ceder infraestructura ferroviaria a Renfe y a los eventuales nuevos operadores privados para que presten servicios de transporte a cambio de cobrar un canon o tasa.

Antonio González Marín aseguró que con el plan estratégico presentado hoy Adif podrá asumir este papel en el nuevo escenario ferroviario consistente en "potenciar este modo de transporte con el desarrollo de un sistema de infraestructuras seguro, eficiente, sostenible social y económicamente, y de calidad".