Las elecciones catalanas marcarán una semana negativa para la prima de riesgo

Noticias económicas
Foto: PIXABAY
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 11:44

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La evolución de la política española y los resultados de las elecciones catalanas, con una victoria de los independentistas de Junts pel Sí, marcarán una semana caracterizada por la ampliación de la prima de riesgo y una evolución relativa peor del Ibex, según el análisis semanal de los expertos de Bankinter.

Por otro lado, los próximos días contarán con numerosos datos macroeconómicos, en especial por parte de la Fed, cuyos consejeros intervendrán miércoles, jueves y viernes. Esta situación "desorientará" a los mercados, según los analistas de Bankinter.

Además, queda conocer si los 'cazadores de gangas' que entraron al mercado el viernes pasado "han acertado o no". Pese a que el mercado esté progresivamente "más barato", los analistas consideran que "se precipitan" al ser pronto para dar el mercado por estabilizado.

BONOS

Los analistas indican que esta semana la renta fija continuará la tónica de los últimos días. En este sentido, apuestan por que los bonos se mantendrán estables, acompañados por varias referencias macroeconómicas débiles, aunque ninguna significativa.

En España, los expertos afirman que el bono español aumentará la TIR, llegando a superar el 2% el bono a diez años y se elevará la prima de riesgo con Alemania, consecuencia del resultado de los comicios catalanes. Tampoco descartan que se amplíe el diferencial con el bono italiano.

Esas perspectivas beneficiarán al Bund, cuya TIR podría reducirse hacia el 0,62% desde el 0,65% de cierre del viernes pasado.

DIVISAS

La semana pasada el dólar se vio fortalecido gracias a los buenos datos del PIB, hasta caer por debajo de los 1,120 euros por dólar. Durante esta semana se espera que continúe su apreciación, para intentar romper a la baja el nivel de 1,110. Su rango estimado oscila entre 1,11 y 1,13 euros por dólar.

Por su parte, el yen continuará su tendencia bajista. Los analistas esperan que el índice de confianza Tankan retroceda y que el Banco de Japón se vea obligado a flexibilizar más su política monetaria el próximo 30 de octubre. Su rango estimado oscila entre 134 y 136,8 euros por yen.

En cuanto a la libra, se espera que esta semana se confirme el buen momento de la economía británica con la publicación del PIB, por lo que podría sufrir una apreciación respecto al euro. Su rango estimado semanal oscila entre 0,721 y 0,735 euros por libra.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al posicionamiento recomendado, los analistas aconsejan vender según área geográfica en Oriente Próximo, BRICs -excepto India-, México, Sudeste Asiático, Europa del Este, Latinoamérica, Australia y Canadá. Por su parte, defienden mantener una posición neutral en Reino Unido, India, Japón y España y comprar en Unión Europea y Estados Unidos.

Respecto al tipo de activo, los analistas sugieren vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, petróleo y oro y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas e inmuebles.

Finalmente, en cuanto al sector, los analistas apuestan por vender en construcción y petroleras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios, telecomunicaciones, automóvil, aerolíneas, consumo discrecional, industriales y biotecnología. Además, recomiendan comprar en consumo básico, 'utilities', concesiones, turismo, activos inmobiliarios, bancos y financieras y farmacéuticas.

Leer más acerca de: