La eléctrica francesa EDF entra en la compañía andorrana FEDA

Ministra de Medio Ambiente de Andorra, Sílvia Calvó; presidente de EDF, Jean-Ber
SFG
Publicado: martes, 12 febrero 2019 22:59

La ministra Calvó afirma que Andorra afianza su transición energética

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Électricité de France (EDF) y Forces Elctriques d'Andorra (FEDA) han firmado este martes en París tres acuerdos en materia de electricidad, uno de los cuales implica la entrada de capital de Dalkia (filial de EDF en energías renovables) en la compañía andorrana.

Es la primera vez que una empresa privada entra en FEDA, compañía pública presidida por la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, que se ha desplazado a la capital francesa junto al director general, Albert Moles, para reunirse con el presidente de EDF, Jean-Bernard Lévy, y la presidenta de Dalkia, Sylvie Jéhanno, según un comunicado del Govern.

La entrada de Dalkia en la compañía andorrana --concretamente en la filial FEDA Capalera-- se enmarca en el proyecto de cogeneración que se está implantando en Andorra, y permitirá "beneficiarse de sus conocimientos y experiencia" en aspectos relacionados con la construcción, explotación y mantenimiento de la red de calor.

Respecto a los dos otros acuerdos firmados, el primero implica que la empresa francesa --considera la principal del sector de la electricidad en Francia-- supervisará la implantación de contadores inteligentes en Andorra, para mejorar la eficiencia energética y la gestión de los datos de los usuarios.

El segundo acuerdo corresponde a un contrato plurianual de compra de electricidad de Andorra a Francia, para beneficiarse de un suministro más ecológico, procedente sobre todo de parques eólicos de Occitania.

El Govern ha destacado que el convenio permite garantizar unos precios estables del precio de la electricidad para los años siguientes, y que acerca el Principado a los objetivos de la recién aprobada Ley sobre transición energética y cambio climático.

El presidente de EDF, Jean-Bernard Lévy, ha destacado que el acto de este martes abre una nueva etapa en las relaciones entre la compañía francesa y Andorra.

En la misma línea se ha mostrado la ministra Calvó: en declaraciones a Europa Press, ha destacado que los acuerdos permiten "acelerar la transición energética de Andorra con la garantía de calidad" que proporciona una empresa de la dimensión de EDF.

REUNIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO

Por la tarde, Calvó se ha reunido con la secretaria de Estado del Ministerio francés de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, para tratar la nueva colaboración entre los dos países en materia de electricidad.

Wargon y Calvó han coincidido en resaltar que los dos estados comparten "la misma visión y hoja de ruta" en la lucha contra el cambio climático, ha manifestado la ministra.