El emprendedor español es hombre, ingeniero y tiene 34 años

El perfil del emprendedor
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 17:08

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

Emprender es mayoritariamente cosa de hombres. A pesar de los esfuerzos de algunos organismos como la Cámara de Comercio por animar a las mujeres a emprender, el panorama del emprendimiento español sigue estando dominado por los hombres.

El perfil del emprendedor en España es el de un hombre de 34 años, con titulación de ingeniero --en cualquiera de sus ramas-- y que ya ha decidido arrancar su propio proyecto más de una vez, según aseguran desde la plataforma South Summit, que reúne a las principales 'startups' y grandes compañías del país para favorecer sus colaboraciones y que también concluye que al contrario que en Europa, donde el 'software' copa la actividad de los emprendedores, en España los nuevos proyectos empresariales se centran en el sector servicios.

Estos datos, que se desprenden del informe 'Mapa del emprendimiento 2016' realizado por la plataforma, confirman que a pesar de que el emprendedor se ha consolidado como generador de empleo y riqueza, la participación de la mujer en este sector empresarial se ha estancado desde el pasado año.

El 97% de los emprendedores encuestados tienen formación universitaria, el 56% trabajaba anteriormente por cuenta ajena y solo el 1% del total asegura haber decidido emprender por necesidad. "Esto demuestra que se emprende por vocación y decisión, no por necesidad", ha recalcado en la presentación del informe la fundadora de Startup-South Summit, María Bermujera, quién ha insistido en que el reto del sector está en "que las mujeres emprendan más".

LAS 'STARTUPS' LIDERADAS POR MUJERES TRIUNFAN MÁS

A pesar de que la representación de las mujeres en el 'universo startup' --que es del 17% en cuanto a miembros de los equipos de trabajo y la misma cifra en cuanto al total de consejeros delegados-- no ha variado en 2016 después de perder dos puntos porcentuales en 2015, los proyectos liderados por mujeres siguen siendo más resistentes en el tiempo que los capitaneados por hombres.

Sólo un 48% de las empresas fundadas por mujeres fracasaron en 2015, mientras que las lideradas por hombres lo hicieron en un 66% de los casos.

EMPRENDER COMO PROYECTO DE VIDA

Una de las principales conclusiones a las que llega el estudio ha sido la importancia de la mentalidad emprendedora. De hecho, según los datos registrados, un 51% de los emprendedores ya había montado antes su proyecto profesional y un 5% ha creado más de cinco a lo largo de su trayectoria profesional.

Además, según el informe, uno de cada cuatro emprendedores ha vendido ya su 'startup', un dato que dependiendo del caso puede leerse como un éxito o como un fracaso. "Muchas veces los CEO siguen trabajando en el proyecto después de venderlo", ha recalcado Berjumera, que asegura que hay casos en los que los propios emprendedores venden una empresa para desarrollar una idea nueva.

Por otro lado, uno de los principales retos de las 'startups' es convertirse en una gran corporación, una asignatura que sigue estando pendiente para las iniciativas españolas, de las cuales la mitad tiene entre uno y tres años y sólo un 17% ha alcanzado la fase de crecimiento.

De hecho, en 2016 el número de empleados en las 'startups' españolas ha aumentado. Este año ya son el 21% las que cuentan con una plantilla de entre 5 y 10 empleados, un 5% más que el pasado 2015.

Además las expectativas de beneficio de los emprendedores siguen creciendo. En 2016 se triplica la cantidad de empresas que esperan facturar entre 150.000 y 150.000 frente al 5% que lo consiguió durante el ejercicio pasado.

LA FINANCIACIÓN, EL RETO DEL EMPRENDEDOR

A pesar de los distintos avances, el principal reto del sector sigue siendo la financiación. Sólo un 19% de los proyectos españoles han conseguido su capital a través de fondos privados, créditos bancarios o crowdfunding, habiéndolo utilizado todos los demás los recursos propios.

En esto también ha puesto el foco Benjunera, quién ha asegurado que hay que dar un paso adelante en cuanto a la relación entre las grandes compañías y los emprendedores. "Hay que cambiar el modelo en el que se relacionan, hay que buscar acuerdos que puedan conseguir el 'win win'", ha recalcado la fimadora de SouthSummit.

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