Los empresarios dicen que es "un palo" para el turismo

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 19:17


MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Empresarios del sector turístico consideraron "una salvajada" la actitud de los controladores aéreos y afirmaron que sólo el anuncio de una posible huelga para el mes de agosto "es un palo para el turismo".

El presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, y el máximo responsable de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), José Manuel Ledesma, manifestaron a Europa Press que es una "falta de responsabilidad tremenda".

Ambos coincidieron en que el hecho de que se haya informado de que irán a la huelga este mes de agosto, en plena temporada alta, pero que no hayan dicho fechas "está propiciando que muchos turistas cambien de destino".

"La gente no viaja porque no sabe si le va a pillar y lo que están haciendo es sembrar incertidumbre", rechazó Sánchez, quien añadió que el sector está "todo el año" esperando los meses de verano "y pasa esto". Algo que consideró "un pulso" al Gobierno central.

"IRRESPONSABILIDAD TOTAL"

Para Sánchez, por "desgracia" para España "hay muchos sitios a los que viajar y mucha gente no se arriesga a desplazarse en avión". De hecho, indicó que esta huelga de controladores aéreos puede afectar al turismo y al empleo: "si no viene gente a ver cómo pasamos el invierno". "Están creando muchas dudas y si uno viaja por negocios, como va solo, se arriesga, pero cuando va en familia busca seguridad y este anuncio de los controladores nos perjudica", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería manifestó a Europa Press que es un "perjuicio económico" al turismo "que no pueden imaginarse el alcance que tiene". Así, indicó que hay comunidades autónomas como Andalucía, Baleares y Canarias, donde el turismo está más presente, que se ven "tremendamente afectadas".

"Es una irresponsabilidad total, están perjudicando a un sector productivo que es el más importante de este país", criticó, al tiempo que precisó que la oferta realizada por el Ejecutivo central de pagar a los controladores 200.000 euros al año "significa el 10 por ciento de lo que cobra un trabajador de la hostelería".

En este sentido, coincidió con el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien criticó la postura de estos profesionales aéreos: "están luchando por privilegios, están provocando rechazo social y del sector turístico".

"Están llevando a cabo una estrategia perfectamente coordinada, con un perjuicio increíble para el país y para el sector turístico", sentenció Ledesma.

Igualmente, desde la patronal hotelera a nivel nacional, calculan que la huelga podría ocasionar unas pérdidas para el sector de hasta 40 millones de euros al día y calificó de "muy indignante" que un "pequeño" colectivo tenga en su mano "el pan de tres millones de trabajadores y de cerca de 400.00 empresas", según indicó el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella.

Precisamente, la tendencia de elegir ir de vacaciones a última hora, que cada vez es mayor, es otro inconveniente para el sector puesto que, según Estalella, entre el 25% y el 30% de los clientes que viajará en agosto todavía no ha reservado sus vacaciones.