Las empresas andaluzas se quejan de que las castañas gallegas "saturan" el mercado y hacen bajar los precios

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 17:55

La Cooperativa Castañera Serrana recoge casi dos millones de castañas, en una campaña que califica de "buena"

HUELVA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Cooperativa Castañera Serrana de Galaroza, que aglutina la mayoría del sector de la comarca de Huelva, Marcelino Vázquez, denunció hoy que las castañas gallegas, junto con las portuguesas, "saturan" el mercado y provocan que bajen los precios.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez detalló que, aunque ahora se está vendiendo el kilogramo a 90 céntimos, ha estado a un precio de 40 y vaticinó "una mala solución a este problema, incluso la desaparición del sector, si las administraciones no se implican para regular el mercado".

Asimismo, lamentó que la situación "de saturación" del mercado está provocando que la actividad "no sea rentable" y detalló que zonas como Portugal o Galicia "tienen mucha castaña que hace que bajen los precios en el mercado, si bien este año se ha visto afectada por hongos".

En este sentido, destacó que la cooperativa se ha integrado en la Plataforma de Productores de Castaña de Andalucía que "está preparando iniciativas para presentar en Bruselas para que se proteja el sector y evitar su desaparición" y apuntó la "importancia del mismo porque en países como Italia, España o Portugal, se produce en ecosistemas que cuentan con hasta 300 años de antigüedad".

El gerente de la cooperativa serrana insistió en que el coste para la producción de la castaña es "muy elevado porque precisa de mano de obra muy especializada", por lo que lamentó que, además de los bajos precios, "los distribuidores tengan un margen de ganancia que es una vergüenza".

Por otra parte, destacó que en esta campaña se han recogido entre 1,7 y 1,8 millones de kilos castañas de la comarca de la sierra y de algunas empresas del exterior, por lo que consideró que la campaña de este año ha sido "muy buena".

Además, apuntó que el sector "se ha recuperado del desastre de la campaña pasada, en que sólo se recolectó un ocho por ciento de la producción" y destacó también que la calidad del producto "también ha sido muy buena porque el mes de noviembre ha sido caluroso y, además, no se ha visto afectado por los hongos".