Las empresas de la gran distribución elevan sus ventas un 3% en 2017, hasta superar los 40.000 millones

Publicado 18/09/2018 14:05:27CET

Aumentan un 4,6% su inversión, hasta los 1.046 millones

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la gran distribución elevaron sus ventas un 3% en 2017, hasta alcanzar los 40.992 millones de euros, lo que le permite encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento, según ha informado este martes la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que ha celebrado su asamblea anual.

En concreto, la patronal de la gran distribución ha explicado que la limitación del poder adquisitivo de los salarios, una climatología desfavorable y las tensiones políticas en Cataluña afectaron al consumo, especialmente en productos de no alimentación durante el último trimestre del año.

Las empresas que forman parte de Anged, entre ellas El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Ikea, se consolidan como motor del empleo, ya que ha creado 15.700 nuevos empleos en los últimos cinco años, hasta alcanzar una plantilla de 232.187 personas.

De esta forma, la plantilla total de Anged en 2017 es un 7% superior a la de 2012 y ha crecido a un ritmo seis veces superior al de la facturación. La patronal ha señalado que durante el pasado ejercicio se ha producido una mejora en la calidad en el empleo y en la estabilidad laboral. Así, el 77% de los empleados tiene contrato indefinido (178.903 trabajadores), cifra que se sitúa cuatro puntos por encima de la media de la economía española.

A lo largo de 2017 sumaron un total de 73 establecimientos, que les han permitido alcanzar las 6.257 tiendas en España y una superficie comercial neta de 8,7 millones de metros cuadrados comerciales.

INVERSIONES SUPERIORES A LOS 1.000 MILLONES

Las firmas asociadas de Anged elevaron durante el pasado año un 4,6% su inversión, hasta 1.046 millones de euros, sobre todo destinadas a la transformación digital de las empresas.

"Nuestras empresas asociadas aumentaron su inversión en transformación digital un 15% en el último año, que se suma a los 15.000 millones de inversión total que han realizado en la última década. Todas ellas están probando nuevas fórmulas comerciales e integrando el mundo físico y digital para ofrecer experiencias de compra adecuada a cualquier estilo de vida, hábito y momento de consumo", ha señalado el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val.

Además, la gran distribución española apuesta por realizar sus compras a proveedores nacionales y las adquisiciones crecieron un 2,6%, hasta superar los 30.072 millones de euros, con un peso sobre las ventas total del 73%, mientras que la aportación retributiva y el pago de impuestos en 2017 se situaron en los 9.730 millones de euros, un 7,5% más.

Las firmas de Anged aportaron durante 2017 el 12,3% del empleo al comercio de España, sin incluir el empleo generado por sus franquicias, mientras, así como el 17,8% de las ventas del sector y el 30,9% de la inversión comercial.

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