Publicado 13/07/2021 11:39CET

Las empresas hortofruticolas consiguen desperdiciar un 20% menos gracias a la digitalización, según Consentio

Benoit Vandevivere, en primer término
Benoit Vandevivere, en primer término - CONSENTIO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas hortofrutícolas que apuestan por la digitalización reducen entre un 15 y un 20% el desperdicio de frutas y hortalizas, según datos de la plataforma Consentio.

"Según datos de FAO en 2015, 1,6 billones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician en el mundo cada año, lo que equivale a un tercio del total de alimentos que se producen. Esta producción de alimentos desechados podría representar 8% de los gases de efecto invernadero según Naciones Unidas", ha apuntado el cofundador y consejero delegado de Consentio, Benoît Vandevivere.

Vandevivere ha explicado que las compañías que optaron por registrarse en la plataforma durante la pandemia, tanto en España como en Francia, lograron disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos gracias al "desarrollo de los canales digitales", que permiten "una comunicación clara entre productores y supermercados" y que las operaciones "se realicen en menos tiempo, salvándole vida útil a frutas y hortalizas".

Además, ha recordado que, según el Informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España de 2020, un 22,22% de la pérdida de alimentos en las empresas está causada por problemas en el stock. Otras de las razones más comunes que llevan a la pérdida de alimentos en la cadena de suministro son "los problemas con el manejo o preparación de las frutas y hortalizas y la sobreproducción, ya sea por una mala planificación o por intentar contrarrestar las posibles pérdidas por algún contratiempo climático".

"A todo esto hay que añadir la falta de condiciones óptimas a la hora de transportar o almacenar los productos, políticas de exportación que retienen a los alimentos en las fronteras e incluso su aspecto, ya que las grandes superficies imponen ciertos estándares de calidad", ha recordado Vandevivere.

PLATANOS, LECHUGAS Y TOMATES; FRUTAS MÁS DESECHADAS

Entre las frutas y verduras que más se desechan en los supermercados, Vandevivere ha citado a los plátanos, los tomates y la lechuga, una situación que ha atribuido a que "una vez expuestos al consumidor son de las frutas y verduras que pueden desarrollar abolladuras o manchas con facilidad, lo que hace que los consumidores se decanten por no comprarlos y, en consecuencia, sean desperdiciados".

Para evitar esta situación y para reducir el impacto que genera la pérdida de alimentos en los márgenes de los productores, el consejero delegado de Consentio ha explicado que la plataforma "propone la solución a dos factores importantes: la previsión y el tiempo".

En este sentido, ha detallado que en la plataforma tanto productores como supermercados "pueden tener un historial de su actividad, lo que les permite prever cuánto producir o pedir". También ha destacado que, con Consentio, "las tareas administrativas y de comunicación que envuelven al proceso de compra-venta se simplifican, haciéndolas hasta un 35% y 45% más eficientes y ahorrándoles el tiempo que se ve reflejado en la temporalidad que puede una fruta o verdura permanecer expuesta o en el hogar del consumidor antes de echarse a perder".

DOS DÍAS DE VENTAJA GRACIAS A COSENTIO

Por último, el cofundador de Consentio ha dejado claro que el interés de las empresas por evitar el malgasto "va en aumento" y ha señalado que en España cerca de un 70% de las empresas cuenta ya con "una estrategia definida" o "una política interna" destinada a luchar contra ello, tal y como apunta el Informe del Desperdicio Alimentario en la Industria y la Distribución en España del 2020.

"Un tomate maduro puede tener aproximadamente dos semanas
de vida, de las cuales tal vez pase entre 7 y 10 días en llegar a su destino, lo que le permitirá estar al alcance del consumidor tan solo un par de días antes de ser desperdiciado", ha explicado Vandevivere, que ha recordado que "si ahorra tiempo en tareas administrativas y problemas de comunicación, se podrían conseguir entre dos y tres días más de vida útil en el comercio o en el lineal de supermercado".

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas