Las empresas inteligentes estarán construidas sobre tecnologías, aplicaciones y personas, según Accenture

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Publicado 14/01/2019 14:14:14CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas inteligentes estarán construidas sobre tecnologías, aplicaciones y personas, las cuales deberán considerarse como sistemas "vivos e interconectados", según el estudio 'Future Systems' de Accenture.

El informe apunta a que los nuevos sistemas serán "sin fronteras, ágilmente adaptables y esencialmente humanos". Además, señala que la tecnología se ha convertido en una parte más de las actividades cotidianas y está mejorando la forma en que las personas viven y trabajan.

Según Accenture, el cambio va "más allá de lo digital" para entrar en una era en la que todas las interacciones están marcadas por la tecnología. El estudio refleja que muchas compañías encuentran dificultades al contar con un entramado de aplicaciones y talento basado en tecnologías pasadas y que, al mismo tiempo, están rodeadas por un entorno cada vez más conformado por tecnologías con gran poder de computación, una corriente continua de datos y una infinidad de nuevos usos de la Inteligencia Artificial y de las tecnologías del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Para la directora general de Accenture Technology en España, Portugal e Israel, Mercedes Oblanca, las compañías se enfrentan al gran reto del retorno en valor de la inversión en innovación. "En mayor o menor medida, la innovación es ya una prioridad en todas las organizaciones y se empieza a aplicar en determinadas áreas o procesos", ha explicado.

En este contexto, Oblanca ha resaltado que la "gran asignatura pendiente" es conseguir que la innovación se aplique a escala y de forma transversal en toda la organización, con un claro retorno en valor medible para el negocio. Así, ha defendido que las organizaciones necesitan sistemas preparados para el futuro "que ya es el presente", formados por una combinación de aplicaciones, datos e infraestructuras gestionados de forma inteligente.

Como ejemplo, Accenture ha destacado el caso de Cathay Pacific Airways y su programa de reconocimiento, Asia Miles, que están evolucionando hacia un sistema sin fronteras, usando 'blockchain', microservicios y 'cloud' para eliminar la fricción entre su programa de fidelización de clientes y poder crear conexiones directas con socios y miembros del programa.

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