Actualizado 09/12/2021 13:58 CET

Empresas líderes creen que la sostenibilidad debe ser un eje estratégico del negocio

Archivo - Campo eólico
Archivo - Campo eólico - PIXBAY - Archivo

Eceiza (McKinsey & Company) insta a comprender en profundidad los riesgos y oportunidades de la transición hacia una economía libre de emisiones

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Responsables de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad de McKinsey & Company, AWS, BBVA, Telefónica, GSK, Esade, Enagás y Aena han apostado por que la sostenibilidad sea considerada un tema estratégico y central del negocio y han pedido al Gobierno que impulse una legislación clara que promueva el uso de las renovables.

En declaraciones a Europa Press para el podcast de Generación de Oportunidades, impulsado por la agencia de noticias y la consultora McKinsey & Company, el director de Organización y Sostenibilidad en Enagás, José Miguel Tudela, ha explicado que, en el caso de las empresas energéticas, todos los estudios indican que "la contribución del sector al proceso de transición ecológica va a ser clave", por lo que en su opinión "debe ser una de las principales palancas sobre las que se puede actuar para llegar a un modelo productivo más sostenible".

En este sentido, ha querido dejar claro que todos los movimientos que las empresas energéticas vienen realizando durante los últimos años muestran un claro compromiso con la descarbonización y la promoción de un nuevo modelo energético más sostenible".

Según Tudela, Enagás está apostando por "nuevos vectores energéticos, como el hidrógeno verde, y una solución complementaria a la electrificación con el objetivo final de reducir la huella de carbono en un 63% desde 2014".

En la misma línea, la directora de Medio Ambiente, Seguridad, Salud y Sostenibilidad de la farmacéutica GSK, Ana Ferrol, ha señalado que las empresas están muy "centradas en ser sostenibles y en ofrecer productos sostenibles", debido también a que "el consumidor está cada vez mejor informado y formado, y sabe que sus decisiones están vinculadas al cuidado del planeta".

"La pandemia ha acelerado este proceso de evolución natural una barbaridad y, aunque quedan muchos retos por delante, el avance en los últimos meses ha sido notable", ha añadido.

OPORTUNIDADES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los participantes también han insistido en la necesidad de ver las múltiples oportunidades que plantea para las empresas el problema del cambio climático.

En este sentido, Joseba Eceiza, socio de McKinsey & Company, ha explicado que los líderes empresariales "deben comprender en profundidad los principios económicos alrededor del cambio climático y los riesgos y oportunidades que presenta la transición hacia una economía libre de emisiones para su industria".

Además, ha afirmado que la sostenibilidad "debe ser tratada como un tema estratégico y central del negocio" ya que, según una encuesta realizada por la consultora a 2.500 ejecutivos, las empresas que logran generar valor desde la sostenibilidad "son aquellas que la establecen como prioridad estratégica y que la abordan como una oportunidad que crea valor para el accionista, para la organización y para la sociedad en su conjunto".

Los empresarios también se han referido a la necesidad de que desde el Gobierno y la administración pública se promueva el uso de las energías renovables.

El responsable del programa de Sostenibilidad para empresas a nivel global en BBVA, Jaime Marín Otero, ha reclamado "el desarrollo de una legislación lo más clara posible, que promueva y facilite a todos los niveles el desarrollo de este tipo de proyectos".

Marín ha lamentado que está bastante extendida "la idea de que la sostenibilidad supone un coste" cuando, en realidad, "hay muchas empresas que ya lo están tomando como una oportunidad comercial, incluso como parte fundamental de su estrategia".

La directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena, Amparo Brea, también ha recordado las "numerosas oportunidades de negocio" que supone la sostenibilidad en todos los sectores, "desde la creación de actividades y productos innovadores en sectores transformadores hasta la reducción de costes operativos por la optimización del uso de recursos, la reutilización y aprovechamiento de residuos en el ciclo productivo".

"Las empresas existentes o de nueva creación están explorando nuevos modelos de negocio y oportunidades que ya están generando resultados", ha afirmado.

Por su parte, el profesor titular en el Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad de Esade, Ángel Castiñeira, también ha pedido a los gobiernos que contribuyan a favorecer el crecimiento de las energías renovables y que lo hagan a través de dos vías, "la vía de la acción y la de la omisión".

Castiñeira ha aclarado que, por un lado, cree que van a apostar "por dejar de favorecer lo que puedan ser subsidios o inversiones en energías fósiles" y, por otro, "por regular los límites de su uso".

TECNOLOGÍA PARA CONTRIBUIR A LA TRANSICIÓN

En el podcast, ya disponible en la web de Europa Press y a través de las plataformas de Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Spotify y Podimo, también ha participado el responsable de tecnología de Amazon Web Services para el sur de Europa, Carlos Carús, quien ha recordado las "ventajas medioambientales asociadas de manera inherente al uso de aplicaciones en la nube".

Según Carús, un estudio de la consulta independiente 451 Research ha mostrado que la infraestructura de AWS es "3,6 veces más eficiente en términos de energía que la media de los centros de datos empresariales encuestados".

Finalmente, el gerente de Medio Ambiente y Cambio Climático de Telefónica, Daniel Maniega, se ha referido a recientes estudios empíricos de medición realizados por la compañía que apuntan que el 5G "es hasta un 90% más eficiente en la transmisión de datos que el 4G". Asimismo, ha asegurado que, según estudios previos, "la fibra óptica es un 85% más eficiente que el cobre".

Maniega ha explicado que dentro del plan de eficiencia energética de Telefónica se desarrollan iniciativas de todo tipo, desde refrigeración, hasta utilidades de ahorro basadas en software, y también el apagado de redes antiguas y la sustitución por las redes nuevas.

Europa Press Comunicados Empresas