Las empresas no financieras aumentaron beneficios más de un 3% en el primer semestre

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 18:15


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas siguen ganando dinero, pero la verdad es que mucho menos que en 2005. Así se desprende de los últimos datos publicados por el Banco de España, que apuntan que durante la primera mitad del año las empresas españolas no financieras vieron como su beneficio neto se incrementaba en tan sólo un 3,3 por ciento, frente al 31 por ciento registrado durante el mismo periodo del año pasado. Pero a pesar de este notable freno en las ganancias, en su informe el Banco de España afirma que "el panorama empresarial muy saneado", lo que contribuye a alentar "las expectativas de continuidad del dinamismo".

Este espectacular descenso en los beneficios netos de las empresas se explica debido a las "importantes" dotaciones netas que las multinacionales españolas han destinado a sus filiales en el extranjero. Además, el Banco de España destaca que pese a esta ralentización del crecimiento, el beneficio neto de estas compañías se mantiene "en un nivel muy elevado", como lo demuestra que el porcentaje que representa sobre el valor añadido bruto (VAB) se situó en el 33,9 por ciento en el primer semestre, cifra muy similar al 34,9 por ciento de la primera mitad de 2005.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subraya en su informe el mayor nivel de endeudamiento registrado por las empresas, y no a la evolución de los tipos de interés. Recuerda que el nivel de endeudamiento está influido por el incurrido por una gran empresa de telecomunicaciones para adquirir el control de otra compañía europea del mismo sector -en referencia a la adquisición de O2 por parte de Telefónica-.

A modo de conclusión general, el Banco de España considera que "la conjunción de los diferentes factores analizados confirma un panorama empresarial muy saneado, que alienta las expectativas de continuidad del dinamismo, máxime si se confirma la moderación en los precios del crudo".

CRECE EL EMPLEO Y LOS SALARIOS

En este sentido, y como dato positivo el Instituto Emisor destaca que en la primera mitad del año, el empleo registró una subida de casi el 2 por ciento -la tasa de crecimiento más elevada desde el año 2000-, lo que supone más del doble que el mismo periodo del año anterior. Pero el dato no tan positivo es que este dinamismo en el empleo se registró casi exclusivamente para el trabajo temporal. Así, el empleo temporal creció un 10,4 por ciento, frente al incremento del 0,3 por ciento para el empleo indefinido.

Por sectores, el comercio fue aumentó su empleo un 4,4 por ciento en los seis primeros meses de 2006, frente al crecimiento del 0,3 por ciento para transportes y comunicaciones, que sigue viéndose afectado por el ERE de Telefónica. En el sector energético, la tasa de media de empleo creció un 1,1 por ciento.

En cuanto a los salarios, durante la primera mitad del año las remuneraciones medias aumentaron un 3,1 por ciento, ligeramente por encima del 2,9 por ciento contabilizado en 2005, manteniendo así el tono de moderación. El crecimiento del empleo y de las remuneraciones explican que durante los seis primeros meses del año los gastos de personal aumentaran a un ritmo del 5,1 por ciento.