Empresas.- Sanofi-aventis eleva sus ventas un 2,5% a marzo, hasta los 7.107 millones

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 21:25

Insulinas y heparinas encabezan la lista de los productos con mayor crecimiento mientras las ventas de la vacuna contra el papilomavirus se desploman


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica de origen francés Sanofi-aventis ha presentado una cifra de ventas de 7.107 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior en datos publicados, gracias en gran medida al éxito en ventas de productos como 'Lovenox' --heparina-- o 'Lantus' --insulina--, según informó la compañía en un comunicado.

En este sentido, la repercusión favorable de las variaciones monetarias fue de 2,7 puntos y refleja la apreciación del dólar frente al euro, que "compensó ampliamente" la repercusión desfavorable de determinadas divisas, explicaron desde Sanofi-aventis.

Por productos, la heparinas de bajo peso molecular comercializada como 'Lovenox', registró un crecimiento de un 1,3% con 762 millones de euros. La insulina 'Lantus' ha mostrado "un ritmo de crecimiento alto" (27%) debido, principalmente, a la aparición del dispositivo inyector 'SoloSTAR', que ha elevado la cifra de ventas hasta los 747 millones de euros.

La cifra de ventas del análogo de la insulina de acción rápida de la compañía, registrado como 'Apidra', ascendió a 31 millones de euros, con un aumento de 43 por ciento, mientras que 'Taxotere' alcanzó los 534 millones con una subida del 8,3%.

Por su parte, el tratamiento basado en citotóxicos para el tratamiento del cáncer colorrectal en adyuvante y de primera línea en estadio metastásico, 'Eloxatin', fue el peor parado de la lista reduciendo sus resultados un 7%, hasta los 344 millones, debido a su generificación en Europa, apuntó el laboratorio francés.

FUERTE IMPULSO PARA 'PLAVIX' Y 'APROVEL' Y CAÍDA DE 'GARDASIL'.

Las ventas de 'Plavix' (consolidadas por Bristol Myers Squibb) muestran un "fuerte aumento". En concreto, un 13,6% gracias al aumento de ventas en Estados Unidos de este tratamiento para trastornos cardiovasculares. En Europa, les ventas permanecen estables y, a pesar de la competencia del besilato de clopidogrel en el segmento de la monoterapia, en países como Alemania la cuota de mercado en volumen de 'Plavix' fue aproximadamente de un 70% en marzo. Asimismo, en Japón, la cifra de ventas alcanzó los 70 millones de euros, con un aumento del 90%.

Por su parte, el otro tratamiento de la cartera cardiovascular del laboratorio, 'Aprovel', registró un resultado positivo de 18,5% debido a las ventas de principios activos a los socios japoneses de Sanofi-aventis. En Estados Unidos, el entorno del producto sigue siendo "muy competitivo" y en Europa, 'Aprovel' muestra un crecimiento del 4,1%.

En el mercado de las vacunas, las ventas (no consolidadas) de Sanofi Pasteur MSD, la 'joint-venture' con Merck en Europa, ascendieron a 254 millones de euros, con una reducción del 8,7% (en datos publicados). 'Gardasil', la vacuna autorizada en Europa para la prevención de las infecciones por papilomavirus, obtuvo una cifra de 121 millones de euros, con una reducción del 25,6% de ventas.

En este sentido, el producto "se benefició de un gran número de vacunaciones de recuperación al inicio de su comercialización", constituyendo así "una base de comparación elevada", explicaron desde la farmacéutica.

Excepto 'Gardasil', el resto del portafolio experimenta un aumento de casi un 15% debido, principalmente, a los buenos resultados de las vacunas combinadas pediátricas en Gran Bretaña. En febrero, la Comisión Europea autorizó la comercialización de 'Intanza', primera vacuna antigripal administrada mediante un nuevo sistema de micro-inyección intradérmica.