Enagás, Acciona y Cemex participan en la creación de la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa

Publicado 09/01/2019 18:12:31CET

Maroto asegura que "en muy poco tiempo" se ha conseguido "gestionar una crisis" con una inversión de 41 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Enagás, Acciona y Cemex participan en el proyecto 'Power to Green Hydrogen Mallorca' que consiste en la creación de la planta de hidrógeno renovable más grande de Europa, mediante un parque fotovoltaico, para su uso como combustible para transporte.

Este será uno de los ocho proyectos de la reindustrialización de la zona de Lloseta firmados este miércoles entre la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y otras personalidades como el director general de Asesoría Jurídica y Relaciones Institucionales de Cemex, Angel Galán, en el Ayuntamiento del municipio.

Así lo han anunciado en rueda de prensa después de la firma del acuerdo, donde Maroto ha explicado que desde el Gobierno "se preocuparon" ante el anuncio del cese de actividad en las empresas de Cemex de Mallorca y de Almería y se ha demostrado que, a su parecer, "en muy poco tiempo" se ha conseguido "gestionar una crisis" con la presentación de seis proyectos que pertenecerán a Cemex exclusivamente y otros dos que se desarrollarán conjuntamente entre la cementera, Enagas y Acciona.

Armengol ha apuntado, por su parte, que "después de una noticia triste" --refiriéndose al anuncio del cese de Cemex-- y por ende, "un trabajo intenso" por parte de Govern, Gobierno y otros agentes se ha podido "suplantar la decisión compleja" de Cemex que continua adelante con el ERE.

La presidenta ha detallado que, en este sentido, con una inversión aproximada de más de 41 millones de euros, se van a mantener 50 puestos de trabajo, habrán 70 contrataciones para la construcción de nuevas instalaciones y un total de 40 puestos de trabajo generados de forma indirecta.

PROYECTOS

Más concretamente, "el más innovador" y que coloca a Baleares "a nivel puntero europeo", según Armengol, es la primera planta de generación de hidrógeno que tiene como objetivo "impulsar el desarrollo de nuevas energías limpias en las Islas" basadas, en este caso, en las propiedades del hidrógeno como alternativa a otras fuentes energéticas y que creará 15 puestos de trabajo.

Asimismo, Galán ha explicado los detalles de los otros seis proyectos y ha anunciado que se creará una planta de tratamiento de áridos que se ubicará en los actuales terrenos gestionados por Cemex en Lloseta que creará entre 4 y 6 puestos de trabajo, otra asfáltica que generará entre 10 y 15 puestos y un centro de logística en planta, entre 7 y 8 puestos de trabajo.

Por otro lado, habrá también un centro de distribución a los 'silos' que tiene Cemex en Palma y en Alcúdia, entre 7 y 8 de puestos, una cooperativa de transporte por ex trabajadores de Cemex y dedicada al transporte de material, que generará entre 10 y 12 puestos de trabajo, y finalmente, un centro tecnológico de R+D que abrirá una oficina vinculada a otros proyectos que Cemex desarrollará en las Islas y creará entre 3 y 5 puestos de trabajo.

En este sentido, Maroto ha explicado que por parte del Gobierno van a tutelar los proyectos mediante una Mesa de seguimiento formada por gentes sociales, la propia empresa y representantes de la Administración para valorar aspectos como, por ejemplo, los plazos y la transición.

REACCIONES

Con todo ello, el acuerdo ha sido firmado, a parte de las personalidades ya citadas, con el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el consejero delegado de Acciona Energia, Rafael Mateo.

Oreja ha elogiado los dos proyectos con los que Enagás va a colaborar y ha declarado que son "modelos" y ha considerado que la gente de Europa va a venir a visitarlos.

Para Enagás, el acuerdo se enmarca en su apuesta por el desarrollo de las energías renovables no eléctricas (hidrógeno verde y biogás/biometano) como soluciones energéticas claves en el proceso de descarbonización y en el impulso de una economía circular, indicó la compañía.

Por su parte, Mateo ha declarado que desde su empresa están "muy comprometidos con la sostenibilidad" y ha asegurado que, con los proyectos presentados, se espera un "futuro imbatible".

Galán ha explicado que "Cemex no se va de Lloseta, ni de Mallorca, ni de Baleares" y ha confesado que se quiere "seguir apostando por las Islas, por el mercado y por el sistema productivo."

El secretario general de CCOO de Baleares, José Luís García, ha confesado que "el futuro no era muy esperanzador" y, por este motivo, ha declarado que es "un día importante" aunque, a su parecer, ha reconocido que "hay mucho trabajo por delante".

El secretario general de UGT en las Islas, Alejandro Texías, ha considerado que es "un punto de inflexión" en la política industrial de la comunidad y ha puesto de manifiesto el esfuerzo y el trabajo hechos para que esto sea posible.

SECTOR INDUSTRIAL

Maroto ha explicado a que estos proyectos "seguro" que se le van a sumar otros más porque desde el Gobierno están trabajando para que en el Estado el sector industrial crezca y llegue a alcanzar el 20 por ciento del PIB industrial.

En términos más concretos, ha detallado que el objetivo en Baleares es llegar a un porcentaje del 9 por ciento y ha confesado que la diferencia de cifras se debe a "la diferencia entre territorios".

Maroto ha aprovechado para recordar que, en este sentido, "el Gobierno anterior abandonó la política industrial" y elogiado el compromiso del actual la Ley de Industria que permite que el PIB forme parte de la política economía.

El alcalde de Lloseta, Xema Muñoz; la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turisme, Bel Busquets; el conseller de Trabajo, Comercio e Indústria, Iago Negueruela, y el conseller de Territorio, Energía i Movilidad, Marc Pons, por su parte, también han asistido en el acto de presentación.

Maroto aprovechará su estancia en Mallorca para visitar el museo del calzado de Inca juntamente con Armengol y el alcalde del municipio, Virgilio Moreno.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas