Actualizado 25/04/2022 12:58

Enagás se compromete a reducir un 50% las emisiones de su cadena de valor en 2040

Foto de la sede de Enagás
Foto de la sede de Enagás - ENAGÁS

   Impulsa proyectos de gases renovables como el biogás, el biometano y, sobre todo, el hidrógeno verde

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Enagás aspira a disminuir las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero de su cadena de valor un 25% para 2030 y un 50 para 2040, año en el que espera haberse convertido en una compañía neutra en carbono.

   Estas son las denominadas emisiones de alcance 3, derivadas de las entradas y salidas del gas natural a la red de infraestructuras y las emisiones de las sociedades participadas y de los principales proveedores, entre otros.

   Adicionalmente, la compañía ya ha logrado reducir sus emisiones directas y las generadas por su consumo de electricidad en un 54 desde 2014, según ha explicado a Europa Press.

   Para cumplir sus propósitos, Enagás dispone de un plan con 50 medidas anuales de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sus instalaciones.

   Además, para la descarbonización de su cadena de valor, se apoya en el desarrollo de proyectos de gases renovables --especialmente biogás, biometano y, sobre todo, hidrógeno--, que son ya más de 50. La idea es contribuir a crear un mercado que actualmente está en las etapas iniciales de su desarrollo.

   Con la intención de acelerar el desarrollo de estos proyectos, Enagás ha incorporado al accionariado de Enagás Renovable, con una participación de un 30%, a Clean H2 Infra Fund, el mayor fondo de hidrógeno verde del mundo, gestionado por Hy24, una 'joint venture' de Ardian y FiveT Hydrogen.

DESCARBONIZACIÓN Y SEGURIDAD DEL SUMINISTRO

   Para promover la transición energética, Enagás se está coordinando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con los operadores gasistas de otros países europeos con el fin de valorar las opciones técnicas para reforzar y completar las interconexiones de España que permitan transportar tanto gas natural como hidrógeno.

   El presidente de Enagás, Antonio Llardén, considera que el contexto europeo marca el camino de la compañía, que tiene "dos focos muy claros: contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa, y las nuevas oportunidades que ofrece el proceso de descarbonización".

   "El nuevo paradigma energético europeo está poniendo con fuerza sobre la mesa temas como las necesidades de interconexión, la importancia del almacenamiento y la diversificación de aprovisionamientos de gas natural", ha indicado.

   Por su parte, el CEO de la empresa, Arturo Gonzalo, ha apuntado que "seguridad de suministro y descarbonización son las dos caras de una misma moneda" y que la estrategia de Enagás hasta 2030 se centrará en el almacenamiento, las interconexiones, el biometano, el hidrógeno renovable y las alianzas con países vecinos.

PRIMERA PLANTA DE HIDRÓGENO VERDE EN ESPAÑA

   Siguiendo esta línea, Enagás y Acciona inauguraron el pasado marzo la primera planta industrial de generación de hidrógeno renovable de España, situada en Lloseta (Mallorca), un proyecto que cuenta con la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex y el apoyo del Govern Balear.

   Además, Enagás es socio promotor de Shyne, un gran consorcio de empresas e instituciones, liderado por Repsol, que impulsa el desarrollo del hidrógeno renovable en España y que desplegará proyectos en diez comunidades autónomas con una inversión total de 3.230 millones de euros.

   El operador gasista también forma parte de la iniciativa HyDeal España, el mayor proyecto de hidrógeno renovable del mundo, y trabaja en el proyecto Catalina, que aspira a producir hidrógeno y amoniaco verde a gran escala en España y evitar la emisión de un millón de toneladas de CO 2 al año.

   El compromiso de Enagás con la sostenibilidad ha hecho que la empresa haya obtenido la medalla de bronce en el Dow Jones Sustainability Index, mientras que en el índice FTSE4Good ha alcanzado la calificación más alta de su sector en los criterios ESG (sobre factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

   Asimismo, la compañía ha sido incluida en la Lista A 2021 sobre cambio climático que elabora CDP y ha recibido la calificación de oro en el marco OGMP 2.0 (de la Asociación de Petróleo y Gas Metano), liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista