Publicado 20/10/2020 10:58CET

Enagás cuenta en cartera con más de una docena de proyectos de hidrógeno renovable para desarrollar

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el consejero delegado, Marcelino Oreja, en la junta general de accionistas 2020 de la compañía
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, y el consejero delegado, Marcelino Oreja, en la junta general de accionistas 2020 de la compañía - ENAGÁS - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enagás cuenta con más de una docena de proyectos en cartera de hidrógeno renovable para abordar la descarbonización en distintos sectores y regiones del país, de los cuales entre 8 y 9 podrían ponerse en marcha en 2021 si se cuenta con el marco para esta tecnología desarrollado.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, destacó que 2021 va a ser un año "clave" para ir concretando el desarrollo del hidrógeno verde y, aunque subrayó que todavía "no es prudente" dar cifras de inversión, aseguró que la compañía tiene su estimación para el periodo 2021-2023, pendiente de cerrar algunos aspectos de la regulación.

En este sentido, afirmó que el desarrollo del hidrógeno renovable irá de la mano "forzosamente" de la cadena de producción, "ya que no tiene sentido invertir en redes si no hay una producción y un consumo".

"La clave es desarrollar en todos los países interesados en tener proyectos concretos que a una generación le correspondan unos consumidores, estando incluso en el proyecto, para desarrollar un mercado que a día de hoy es inexistente", dijo al respecto.

Llardén señaló que los cambios regulatorios necesarios para impulsar el hidrógeno renovable pasan principalmente por cuestiones de tipo técnico, como la homogeneización del porcentaje que se podrá transportar en las redes, con una cifra de en torno al 10% actualmente sobre la mesa; así como el procedimiento para los certificados de origen o el papel de los TSO en la generación de hidrógeno a partir de electricidad renovable.

TIENE "CLARO" LA INVERSIÓN Y EL CALENDARIO.

A este respecto, el directivo afirmó no poder dar cifras en la actualidad de inversión, aunque sí que destacó que Enagás "tiene claras las inversiones y un cierto calendario" en este sentido.

Así, indicó que para un porcentaje de transporte en la red del 2,5% no haría falta prácticamente inversión, mientras que para alcanzar el 5% o el 10%, que ya sería "una cantidad importante", si que supondría un esfuerzo a este respecto.

Dentro de los proyectos en hidrógeno verde del grupo destaca 'Green Hysland', en Mallorca, que coordina Enagás y es la primera iniciativa de esta tecnología de un país mediterráneo seleccionado para recibir financiación europea, con 10 millones de euros de subvención. Además, Llardén indico que el grupo cuenta con ayudas comprometidas a otros tres proyectos por otros 30 millones de euros.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas