Actualizado 27/07/2021 08:45 CET

Enagás gana 213 millones a junio, un 9,8% menos por el recorte de la CNMC, pero ratifica senda para 2021

Archivo - Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural
Archivo - Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Enagás obtuvo un beneficio neto de 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 9,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por la menor remuneración sobre la red de transporte de gas en España por la entrada en vigor del nuevo periodo regulatorio (2021-26), informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de esta caída, las ganancias del grupo en el periodo de enero a junio, están en línea con el objetivo que estableció para el conjunto de 2021 de un beneficio de unos 380 millones de euros, gracias a la intensificación del plan de control y ahorro en gastos generales y al comportamiento de las participadas por el grupo.

En concreto, el resultado de las sociedades participadas a 30 de junio ascendió a 112,9 millones de euros, frente a los 76,2 millones de euros en 2020, y supone un 40,4% del beneficio neto semestral.

En el resultado por puesta en equivalencia se incluye la contribución de la participación del 30,2% en la estadounidense Tallgrass Energy y del 16% de TAP, que por primera vez contribuye por un semestre completo desde su puesta en operación a final de 2020.

Además, el incremento de la eficiencia ha permitido una reducción de gastos operativos del 5,3%, al tiempo que la compañía mantiene su firme compromiso con el empleo.

Los ingresos totales del grupo presidido por Antonio Llardén a cierre de junio ascendieron a 480,6 millones de euros, con una caída del 13,2% respecto al mismo periodo de 2020 debido, principalmente, de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la finalización del contrato de Al-Andalus y Extremadura.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a 30 de junio en los 451,3 millones de euros, un 5,9% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2020.

La cifra de inversión neta en el primer semestre de Enagás ascendió a 37,7 millones de euros, e incluye principalmente inversión en el negocio nacional.

La cifra de los flujos procedentes de operaciones (FFO) a cierre del primer semestre era de 343,1 millones de euros, un 3,1% superior. Este incremento del FFO se explica, entre otros efectos, por los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que a 30 de junio de 2021 han ascendido a 64,5 millones de euros. De esta cantidad, 22,8 millones corresponden a la distribución de un dividendo por parte de Tallgrass Energy con cargo al ejercicio 2020.

RECORTA LA DEUDA HASTA LOS 4.020 MILLONES.

La fuerte generación de caja libre durante el periodo de enero a junio, con 449,8 millones de euros, ha permitido reducir la deuda neta a cierre del periodo hasta los 4.020 millones de euros. El coste financiero de la deuda del operador de la red gasista al pasado 30 de junio se situó en 1,8%, con un ratio FFO/DN del 17,4%.

Así, la compañía presenta una sólida situación de liquidez, que a cierre del semestre ascendía a 3.024 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

Por otra parte, durante este primer semestre, el conjunto de las infraestructuras gasistas de Enagás ha tenido un nivel de disponibilidad del 100%, y se ha producido una mayor utilización de los activos de transporte, un 15% más respecto al mismo periodo de 2020.

DEMANDA UN 6,3% SUPERIOR.

Mientras, la demanda total de gas natural en España en los seis primeros meses del año fue un 6,3% superior con respecto al mismo periodo de 2020, debido, principalmente, al aumento del 9,8% de la demanda convencional (doméstica e industrial), que representa en torno al 83% del total de la demanda de gas natural en España.

La demanda residencial aumentó el 11,8%, influenciada por el incremento del consumo durante la borrasca Filomena en el mes de enero, lo que supuso un consumo adicional de 3,8 teravatios (TW), mientras que la demanda industrial se incrementó un 9% por la progresiva recuperación de la actividad económica.

IMPULSO DEL HIDRÓGENO VERDE Y DEL BIOMETANO.

En el ámbito de los gases renovables y la descarbonización, la compañía está impulsando 55 proyectos concretos en toda España -34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano- junto a más de 60 socios, que pueden movilizar una inversión conjunta total de 6.300 millones de euros. Muchos de estos proyectos se han presentado a las diferentes manifestaciones de interés abiertas por el Gobierno de España.

Además, desde 2014, Enagás, que ha acelerado su objetivo de ser una compañía neutra en carbono a 2040 o antes, ha reducido un 63% su huella de carbono.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas