Endesa finaliza el desarrollo de un proyecto para el uso de 'blockchain' en casos de pobreza energética

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Sede de Endesa - ENDESA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 14:43

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha finalizado la fase de desarrollo y validación con usuarios reales del proyecto 'Confía', pionero en Europa y que gracias a la tecnología de 'blockchain' va a permitir agilizar al máximo la tramitación de los casos de pobreza energética.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, municipio donde se desarrollará la experiencia piloto. Este primer test se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad. Además, han participado en el desarrollo Ayesa e Izertis, empresas punteras a nivel internacional en 'blockchain', informó la energética.

En concreto, 'Confía' tiene como finalidad que los servicios sociales municipales puedan detectar antes a los consumidores que puedan acceder al bono social como consumidor vulnerable, y conocer así de forma sencilla la deuda pendiente de pago para que puedan beneficiarse de las ayudas establecidas por ley.

El uso de la tecnología 'blockchain' facilitará los trámites, permitiendo el flujo inmediato de información. Asimismo, gracias a la aplicación del proyecto 'Confía', el Ayuntamiento de Málaga tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han incurrido en un impago del suministro eléctrico.

Los servicios sociales, a su vez, podrán cruzar al instante esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro si se constata que se trata de un consumidor que cumple con los criterios para beneficiarse de las ayudas para consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

COMPROMISO CON LA LUCHA CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA.

El proyecto se enmarca en el compromiso de la energética con la lucha contra la pobreza energética. Desde el año 2014, la compañía ha firmado diferentes convenios con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector para evitar cortes de suministro a usuarios con situación de pobreza energética que estén certificados por los servicios sociales, mientras desde estos se tramitan ayudas de urgencia para afrontar el pago de las facturas de luz o gas de esos usuarios.

En la actualidad, Endesa tiene en vigor más de 270 acuerdos, seis de ellos con comunidades autónomas y cinco con Federaciones de Municipios; el resto, con ayuntamientos y asociaciones. Gracias a todos estos convenios, ya tiene cubierta la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables.

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