6 de abril de 2020
 
Actualizado 26/02/2020 16:29:19 +00:00 CET

Endesa mantiene el compromiso con Enresa sobre los periodos de explotación y calendario de cierre de nucleares

Puerta de acceso de la sede de Endesa en la calle de la Ribera del Loira, Madrid (España), a 14 de febrero de 2020.
Puerta de acceso de la sede de Endesa en la calle de la Ribera del Loira, Madrid (España), a 14 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha reiterado el compromiso acordado con Enresa en marzo del año pasado, junto con el resto de eléctricas propietarias de centrales nucleares y comprometido previamente por todas ellas con el Ministerio para la Transición Ecológica, sobre los periodos de explotación y calendario de cierre ordenado para las centrales nucleares en el país.

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que la energética "no cuestiona" el acuerdo y subrayaron que, al tratarse de un protocolo general y de intenciones, "Endesa asumió y mantiene los acuerdos alcanzados y que constan en el protocolo general mientras no se produzcan cambios o se denuncien sus términos", precisando así algunas informaciones publicadas que apuntaban a posibles discrepancias entre la compañía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Las bases del protocolo están vinculadas al horizonte temporal contemplado en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, conforme a ello, contempla un doble acuerdo sobre el Calendario de Cierre Ordenado (CCO) de las centrales nucleares y sobre los periodos de renovación de las Autorizaciones de Explotación.

Históricamente, los permisos de explotación que se conceden a las centrales nucleares no alcanzan la totalidad de la vida útil estimada, ya que "estos permisos se conceden inicialmente para un periodo inferior a la vida útil de las instalaciones, con posibilidad de posteriores renovaciones, que habitualmente se producen por períodos de 10 años", subrayan desde la eléctrica. Estas tramitaciones se lanzan en los plazos marcados por las autorizaciones de explotación, próximos a su vencimiento.

Además, tal y como recoge la compañía en su memoria anual publicada ayer y señaló durante la presentación de los resultados anuales, se tiene en consideración que la solicitud de renovación presentada en 2019 de los permisos de explotación de los Grupos I y II de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), a partir de 1 de abril de 2020, son por un periodo de 7,4 años para el Grupo I y 8,2 años para el Grupo II.

Al tratarse de plazos de solicitud inferiores a los 10 años habituales, Endesa ha modificado la vida útil de estas centrales en previsión de que las hipótesis del Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se cumplan para ambos Grupos en Almaraz.

Europa Press Comunicados Empresas