Publicado 27/07/2021 12:59CET

Endesa prevé que el precio alto de la luz se mantenga hasta 2023

Archivo - Puerta de acceso de la sede de Endesa en la calle de la Ribera del Loira, Madrid (España), a 14 de febrero de 2020.
Archivo - Puerta de acceso de la sede de Endesa en la calle de la Ribera del Loira, Madrid (España), a 14 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Endesa prevé que la actual tensión en el precio de la luz no se relaje hasta 2023 y apunta a un precio medio del mercado mayorista eléctrico de casi 100 euros por megavatio hora (MWh) para lo que resta de año.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), la energética sitúa el precio medio para el 'pool' para el segundo semestre de 2021 en los 97,1 euros/MWh, lo que representa casi un 66% más que los 58,6 euros por MWh de media en los seis primeros meses del ejercicio.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre de la compañía, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, vaticinó así que el precio de la luz se mantendrá "alto" durante los próximos meses, a pesar de las medidas sobre la fiscalidad de la electricidad aprobadas por el Gobierno, con la rebaja del IVA del 21% al 10% hasta final de año y la suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación.

Con estas previsiones para lo que resta de 2021, Bogas estimó que el precio medio del mercado eléctrico al final del año podría superar los 77 euros/MWh, multiplicando así por más de dos los 34 euros/MWh de 2020.

Además, consideró que los precios a futuro del mercado eléctrico seguirán viéndose en 2022 y 2023 "afectados por el aumento de los precios de las materias primas".

En el caso concreto de 2022, los futuros apuntan a un precio medio de 71 euros/MWh, mientras que para 2023 caería hasta los 54,2 euros/MWh, según los datos aportados por la compañía.

Bogas apuntó al gas natural como "el verdadero responsable" de la subida del precio del 'pool' que desde hace meses ya afecta a España y al resto de países europeos, por lo que llamó a buscar una solución a este problema a nivel de la Unión Europea.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas