MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) - Los directivos de las grandes empresas energéticas españolas Íñigo Alonso (Iberdrola), Carlos Escolíes (Gas Natural Fenosa), Joaquín Reyes (Cepsa), Jorge Sánchez-Mayoral (Endesa) y José María Tavera (Acciona) han coincidido, en el foro 'Transformación Digital del sector energético', organizado por Microsoft y Europa Press, en que el ante el nuevo reto digital deben orientar sus estrategias hacia el cliente. "La tecnología digital se está introduciendo en toda la cadena de negocio, pero nuestra orientación máxima es hacia el consumidor, de quien procede todo nuestro valor", afirmó Alonso. Asimismo, el director de Canales Digitales y Experiencia del Cliente de Endesa, Jorge Sánchez-Mayoral, asegura que su compañía pasará de tener un perfil tradicional a otro digital "en muy poco tiempo", al tiempo que advierte de que la transformación digital está situando al cliente eléctrico "en el centro del negocio". Por su parte, el director de Mercado Residencial de Gas Natural Fenosa, Carlos Escolíes Miró, considera que la tecnología y la consecuente transformación digital en la relación con los consumidores de electricidad y gas se convertirá en una de las claves para "seducir" y mantener a los clientes en un sector de reciente liberalización. Así, el director de Sistemas de Información de Cepsa, Joaquín Reyes, considera que la tecnología y el desarrollo de sistemas de información en red son la nueva base para que las empresas creen economías de escala y mantengan su competitividad. Tavera además apeló a la necesidad de que "el gobierno" del cambio tecnológico "priorice qué hay que hacer en función de su retorno" y supervise "el porcentaje de avance dentro de la economía digital".