MADRID, 16 Mar. (EDIZIONES) - Los directivos de las grandes empresas energéticas españolas Íñigo Alonso (Iberdrola), Carlos Escolíes (Gas Natural Fenosa), Joaquín Reyes (Cepsa), Jorge Sánchez-Mayoral (Endesa) y José María Tavera (Acciona) han coincidido, en el foro 'Transformación Digital del sector energético', organizado por Microsoft y Europa Press, en que el ante el nuevo reto digital deben orientar sus estrategias hacia el cliente. En este sentido, el director comercial de Iberdrola, Íñigo Alonso, asegura que su empresa está introduciendo la transformación digital en "todos los elementos de la cadena de valor" del negocio con la premisa de que "la orientación máxima" debe ir dirigida al cliente. "La tecnología digital se está introduciendo en toda la cadena de negocio, pero nuestra orientación máxima es hacia el consumidor, de quien procede todo nuestro valor", afirmó Alonso. Asimismo, el director de Canales Digitales y Experiencia del Cliente de Endesa, Jorge Sánchez-Mayoral, asegura que su compañía pasará de tener un perfil tradicional a otro digital "en muy poco tiempo", al tiempo que advierte de que la transformación digital está situando al cliente eléctrico "en el centro del negocio". Durante su intervención en el foro Sánchez-Mayoral señaló que la digitalización no es algo nuevo, pero sí lo es el impulso que ha sufrido en la actualidad debido a los 'smartphones', capaces de propiciar una "nueva revolución digital". Por su parte, el director de Mercado Residencial de Gas Natural Fenosa, Carlos Escolíes Miró, considera que la tecnología y la consecuente transformación digital en la relación con los consumidores de electricidad y gas se convertirá en una de las claves para "seducir" y mantener a los clientes en un sector de reciente liberalización. Para el directivo, esta transformación digital se presenta como una "revolución a la que todavía no se ha puesto dimensión" y en la que las compañías deben proponer y esperar que su propuesta "seduzca" al consumidor. Así, el director de Sistemas de Información de Cepsa, Joaquín Reyes, considera que la tecnología y el desarrollo de sistemas de información en red son la nueva base para que las empresas creen economías de escala y mantengan su competitividad. "Las economías de escala antiguas ya no existen. La nueva economía de escala, que amenaza a las empresas tradicionales, parte de la información en red y de una economía colaborativa cuya característica es el crecimiento exponencial", afirmó el directivo. Por último, el director corporativo de Tecnología de la Información y Comunicación de Acciona, José María Tavera, considera que la transformación digital de las empresas "no debe ir sola", sino que requiere "un gobierno" que permita detectar en qué estadio de cambio se encuentra la organización o de qué forma coordinar y retocar actividades para extraer el mayor beneficio posible. Tavera además apeló a la necesidad de que "el gobierno" del cambio tecnológico "priorice qué hay que hacer en función de su retorno" y supervise "el porcentaje de avance dentro de la economía digital".