Enesa aprueba el plan de seguros agrarios combinados para 2020 con un presupuesto de 216,43 millones

Publicado: lunes, 21 octubre 2019 19:03

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación y presidenta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), María Dolores Ocaña, ha presidido este lunes la reunión de la Comisión General de esta entidad, en la que se ha aprobado el proyecto del 41 Plan de Seguros Agrarios Combinados, que contará con un presupuesto de 216,43 millones de euros.

En concreto, este plan contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo de 2020, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas, en función de la modalidad de aseguramiento elegida.

El ejercicio 2020 se iniciará con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) nuevamente prorrogados, por lo que el presupuesto total para la entidad se mantendrá en los 216,43 millones de euros, de los cuales, 211,27 millones de euros se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

Ocaña ha señalado que la intención del Departamento es "elevar la dotación presupuestaria" destinada al apoyo de los seguros agrarios y ha recordado que el Proyecto de Ley de PGE para 2019 contemplaba un incremento de 30 millones de euros en la partida presupuestaria destinada a subvencionar los seguros agrarios.

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que en 2018 se aprobaron ampliaciones de crédito por importe total de 97 millones de euros y que en 2019, al no haberse aprobado los PGE para este año, se han autorizado recientemente ampliaciones de crédito para Enesa por importe de 33,5 millones de euros para subvencionar los seguros agrarios en este ejercicio.

De esta forma, el presupuesto total para apoyar los seguros agrarios en 2019 alcanza la cuantía de 244,7 millones de euros, casi un 16% superior a la cifra asignada inicialmente.

Agricultura ha recordado que el sistema de seguros agrarios ha demostrado su "solvencia al ofrecer una respuesta adecuada a la elevada siniestralidad" de los tres últimos años.

En 2017 y 2018 las indemnizaciones superaron los 700 millones de euros, mientras que este ejercicio, a fecha 8 de octubre, se estima un montante en indemnizaciones superior a 535 millones de euros.

En la reunión, las comunidades autónomas más afectadas por los últimos temporales han valorado la rápida respuesta dada por el seguro agrario para evaluar las pérdidas en el menor tiempo posible e indemnizar con celeridad.

En la reunión también se ha expuesto el estado de situación de la contratación del seguro agrario y de la siniestralidad a lo largo del 2019. Con datos disponibles a 8 de octubre, se observa un mantenimiento de las cifras de capital asegurado y de las toneladas de producción asegurada respecto al mismo periodo del año anterior, además se ha apreciado un incremento el 2,82% en el número de animales asegurados.

En la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agrarias están garantizadas frente a los principales riesgos no controlables por los productores.

Leer más acerca de: