Entrecanales y Ginés Clemente financian a PLD Space para que construya cohetes espaciales

Recreación del coete PLD Space
PLD SPACE
Publicado 11/06/2018 17:23:41CET

La firma levanta financiación por 9 millones para sus dos primeras naves

ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma tecnológica PLD Space ha levantado financiación por 9 millones de euros para iniciar la fabricación de sus dos primeros cohetes espaciales reutilizables 'Arion 1' con el fin de que estén listos para 2019, según informó la empresa.

Entre las firmas que han inyectado capital a la compañía figuran la empresa aeronáutica española Aciturri, fundada por el empresario Ginés Clemente, y el fondo de inversiones JME Venture Capital, liderado por José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Los actuales accionistas de PDL Space también han contribuido a esta nueva ronda de financiación. Se trata de GMV y el grupo Alzis que, de esta forma, ratifican su apoyo al proyecto.

Además, PDL Space ya recibió a comienzos de año 2 millones de euros de la Comisión Europea, a través del Instrumento PyME-2, y también un contrato con la Agencia Espacial Europea para el estudio del lanzador de satélites 'Arion 2' a escala técnica y comercial.

Con los fondos privados logrados ahora, la firma, ubicada en el parque científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante,) completa la ronda de financiación de 17 millones que arrancó a comienzos de este año, cuando ya logró los primeros 7,8 millones de este importe.

Esta primera fase de la financiación le permitió, según la empresa, elevar su plantilla desde seis empleados hasta los cuarenta trabajadores con que cuenta actualmente.

En esta segunda fase de la financiación, la firma ha levantado 7,1 millones de euros de inversión privada y los 1,9 millones de euros restantes, de inversión pública.

PRIMERA INVERSIÓN DE UN FONDO EN EL SECTOR.

con su apuesta por PLD Space, el fondo que lidera Entrecanales se convierte el primero de 'venture capital' de Europa en apostar por lanzadores espaciales, algo que hasta ahora solo había ocurrido en Estados Unidos.

"El sector de lanzamiento de pequeños satélites crece a pasos agigantados y no hay oferta en el mercado europeo para cubrir la creciente demanda. Apostamos fuertemente por PLD Space porque tiene el equipo, los socios y el apoyo institucional perfecto para conseguirlo", indicaron desde el fondo.

De su lado, Aciturri atribuyó su inversión al hecho de considerar a PLD "una apuesta por el sector espacial" que "encaja perfectamente" su estrategia de diversificación. "Con nuestro respaldo como socio financiero consideramos que podemos aportar nuestro conocimiento y tecnología", añade.

Con este nuevo respaldo financiero, PLD Space prevé iniciar la fabricación de dos cohetes reutilizables 'Arion 1' completos, que estarán listos para volar al espacio en 2019 desde la base de lanzamiento CEDEA 'El Arenosillo', en Huelva, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Además, PLD Space ampliará durante este trimestre las instalaciones de ensayo de propulsión en el aeropuerto de Teruel para dar cabida al ensayo de más motores cohete, así como un nuevo banco de ensayos para la calificación de etapas de cohete completas.

Europa Press Comunicados Empresas