MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
En un encuentro con los medios de comunicación en Madrid, el presidente de la empresa alemana de gas y electricidad E.ON, Wulf Bernotat, afirmó que se espera "en un breve plazo" una aclaración por parte del Ministerio alemán de Economía, que dirige Michael Glos, sobre los poderes que tiene el Estado alemán sobre Ruhrgas, que "no tienen nada que ver con un derecho de veto, ya que cualquier empresa puede comprar nuestra empresa", aclaró.
Sobre las nuevas funciones que el Ejecutivo español ha otorgado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que le permiten analizar la oferta del gigante alemán sobre Endesa, Bernotat afirmó que deben ser conformes con las leyes europeas y advirtió de que "se podría dar un conflicto con la Unión Europea" sobre esta cuestión.
Afirmó que en E.ON están "seguros" de que la CNE no va a vetar la operación. "Se trata de una hipótesis, nadie lo sabe", y subrayó que son las autoridades europeas quienes tienen que analizar la legalidad de la función 14 de este organismo. Sólo en último extremo acudirían al Tribunal Europeo de Luxemburgo. "Es algo que no hemos considerado todavía", dijo, y aseguró que "esto no pasará".
Bernotat reclamó "un tratamiento justo" de las instituciones españolas, y equitativo al que se le da a la oferta competidora de Gas Natural, contra quien, por otro lado, afirmó no tener "nada en contra". "Serán los accionistas quienes tengan que decidir entre una u otra oferta", concluyó.