E.ON estima que la OPA tendrá una aceptación de entre el 60% y el 70% del capital de Endesa

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:56


DUSSELDORF (ALEMANIA), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, declaró hoy que su "estimación personal" es que la OPA de la empresa alemana sobre Endesa tendrá una aceptación de entre el 60% y el 70%, y que las consideraciones políticas en torno a la misma acabarán pasando a un "segundo plano".

En la rueda de prensa con motivo de la presentación de los resultados anuales de la compañía, celebrada en la sede del grupo en Dusseldorf, Bernotat declaró que "al final lo vamos a conseguir", y afirmó que no sería realista esperar que fuera del 100%. Bernotat manifestó que, por este motivo, es "difícil" cuantificar el coste de la adquisición de Endesa.

Sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno español, que amplió la capacidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para supervisar la OPA de E.ON, Bernotat declaró que sería "oportuno" comentarlas, especialmente él, "ya lo hace bastante la prensa española", declaró, y recordó que "existe una investigación en la Unión Europea para determinar si estas medidas están de acuerdo con la legislación europea".

Dijo tener "cierto optimismo" por la intervención de la Comisión Europea, que ha pedido explicaciones al Gobierno español por las nuevas funciones de la CNE, y manifestó que finalmente serán los accionistas quienes decidan, y que, aunque España posea un 2,9% de Endesa, de manera indirecta a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), "los Estados no suelen tener la potestad de decidir sobre operaciones de este tipo", declaró.

Bernotat reveló que sabía que el Gobierno español apoyaba la OPA de Gas Natural sobre Endesa, "quizás por cuestiones políticas", dijo, y que sería algo normal a tener en cuenta. Se mostró confiado en que se "deje decidir" a los accionistas.

Añadió que por estos motivos la operación se antoja "más larga", ya que depende de los organismos involucrados (CE y CNE), y aclaró que no cuentan con un margen de tiempo fijo. "No tenemos prisa, tenemos tiempo, si uno tiene tiempo, al final tiene éxito", declaró

Sobre estas funciones de la CNE el presidente de E.ON manifestó que sus términos "son bastante amplios y pueden aceptar varias interpretaciones" por lo que "sería útil" conocerlas de manera más precisa. "No debería haber ninguna duda" sobre la capacidad de E.ON para garantizar el suministro energético en España, dada su presencia en 25 países y su "experiencia" en el negocio. "Se nos considera una compañía fiable y somos optimistas de que pasaremos el examen" de la CNE, manifestó.

Sobre el papel de la Comisión Europea, afirmó que espera que "por propia voluntad" revise las medidas españolas ya que es una cuestión de responsabilidad "en el mercado interior y sobre derecho de competencias legislativas", aclaró. Sin embargo, manifestó que la posibilidad de acudir al Tribunal de Luxemburgo es algo que decidirán "después".

Preguntado por qué pensaba sobre los últimos movimientos proteccionistas habidos en Europa (España o Francia, por ejemplo), dijo que es "lamentable" ya que va en contra de la integración europea y que de esta manera la Unión "no prosperará". Para el máximo ejecutivo de E.ON, el caso de la concentración entre Gaz de France y Suez es "una señal clara de proteccionismo".

AUMENTO DE LA OFERTA

Sobre un posible aumento de la oferta sobre la eléctrica española, que es de 27,5 euros por acción íntegramente en metálico, Bernotat reiteró que "es justa" y que no tiene intención de mejorarla, si bien a continuación manifestó que el grupo cuenta con "un margen de maniobra" financiero, que se mantendría en caso de que triunfe la operación.

Bernotat manifestó que su oferta es atractiva por la "simplicidad" del dinero en metálico y que los 27,5 euros por acción que ofrece constituyen una prima del 50% sobre el valor de las acciones antes del anuncio de la OPA de Gas Natural.

El presidente comentó el crédito de 32.000 millones de euros que el grupo ha recibido de los bancos HSBC, JP Morgan, Citigroup y Deutsche Bank y dijo que no está relacionado con la OPA sobre Endesa.

"Tenemos flexibilidad, toda la liquidez que necesitamos", declaró.