EPA.- El presidente extremeño ve la situación "realmente difícil y preocupante"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 16:01

MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, "ponen de manifiesto que la situación es realmente difícil y preocupante", aunque apuntó que la región mantiene una "convergencia efectiva" con la media nacional.

De esta forma valoró Fernández Vara, en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, los datos de la EPA que destacan que el paro subió en 4.100 personas en el tercer trimestre del año en Extremadura, el 6,18 por ciento en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 71.200 y la tasa de paro se sitúa en el 14,60 por ciento.

Tanto los datos de la EPA de España y Extremadura con "preocupantes", reconoció Fernández Vara, quien en cualquier caso apuntó que "se está produciendo un acortamiento en el diferencial de Extremadura con la media española", ya que la tasa de paro en la región es del 14,60 por ciento frente al 11,3 por ciento de media nacional. "Pero a mi eso no me consuela", aseguró.

En ese sentido, apuntó que las cifras de paro masculino en la región son "muy parecidas" a la media nacional, ya que está en el 10,4 frente al 10,3 por ciento, pero lamentó que "es el desempleo femenino (del 20,7 por ciento) el que sigue marcando las diferencias", lamentó

"Que en estos momentos se esté produciendo una convergencia efectiva con la media española no debe hacernos minusvalorar lo que son unos resultados en el conjunto de España, y también en Extremadura, negativos", señaló Fernández Vara, quien destacó la necesidad de "redoblar el trabajo" que se está realizando.

Por otra parte, el presidente extremeño valoró que la cifra de ocupados en la región, 416.200 personas, es "histórica en Extremadura, es la segunda o tercera mejor cifra en cuanto al número de ocupados", aunque apuntó que "eso no tiene en ningún caso, que dejar de ver lo que hay detrás, que es el incremento en el número de parados".