ERC apuesta por dejar atrás el Estatut y fijarse en las consultas

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:41

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el futuro de "Cataluña pasa por las consultas independentistas" como las que se celebrarán este domingo en 211 municipios catalanes, por lo que abogó por dejar atrás el Estatut que, según dijo, era un pacto de mínimos.

En declaraciones a los periodistas durante la recepción oficial que organizó la Generalitat catalana con motivo del Día de Sant Jordi, Puigcercós instó a los líderes de PSC y CiU, José Montilla y Artur Mas, a tomar nota de que "no hay causa que movilice más Cataluña que las consultas independentistas".

Aseguró que todavía se está discutiendo el texto de la resolución que el Parlament catalán enviará a las Cortes para pedir la renovación del Tribunal Constitucional (TC), y avanzó que los republicanos quieren que incluya una explicación de todo el proceso del Estatut y las continuas dificultades con las que se ha encontrado.

Puigcercós consideró que los partidos catalanes deben ofrecer "una respuesta de dignidad ante un choque de legitimidades entre Cataluña y España", y lamentó que las instituciones y la opinión pública española estén en contra de que Cataluña tenga más responsabilidades.

El dirigente republicano acusó al Gobierno de "no respetar el Estatut en ningún momento", y pronosticó que la sentencia que dicte el TC sobre el texto será más dura que la que el Alto Tribunal rechazó el pasado viernes.