ERC pide un 'plus' para los repartidores durante el estado de alarma y limitar sus entregas a 40 diarias

Un 'rider' de Glovo circula por la Puerta del Sol el día, en Madrid (España) a 4 de abril de 2020.
Un 'rider' de Glovo circula por la Puerta del Sol el día, en Madrid (España) a 4 de abril de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 14 abril 2020 14:10


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha reclamado en el Congreso una retribución adicional para los repartidores ante la sobreactividad de estos días de confinamiento por la expansión del virus Covid-19, así como limitar a un máximo de 40 entregas diarias por empleado el número de encargos durante la aplicación del vigente estado de alarma.

Así, los republicanos catalanes han registrado en el Congreso una proposición no de ley, a través de su portavoz, Gabriel Rufián, en la que piden reconocer económicamente "la sobreactividad a la que están expuestos en esta situación excepcional" y garantizar que disponen de las medidas y del material de seguridad necesario.

Concretamente, piden al Gobierno vincular, de manera extraordinaria y temporal, el salario de los profesionales de distribución a esta sobreactividad y retribuir de forma adicional su labor con bonificaciones de productividad.

Asimismo, también llaman a garantizar que todas las empresas de distribución y mensajería proporcionen a sus empleados un centro de espera seguro, donde puedan esperar entre la orden del pedido y su posterior reparto, para así minimizar el tiempo que deben pasar en la calle, expuestos al riego de contagio.

"PRESIÓN LABORAL ELEVADÍSIMA"

Y es que, tal y como señalan en su iniciativa, el confinamiento y el cierre de comercios ha provocado un aumento de la demanda del comercio 'online', con el consiguiente incremento de las necesidades de logística y distribución a domicilio, llevando a los repartidores "a una presión laboral elevadísima", unido al riesgo de contagio y al aumento de riesgos laborales derivados del estrés ante la sobrecarga de trabajo.

Según denuncian, "en la mayoría de los casos muchos de estos trabajadores se ven obligados a ejercer su trabajo sin ningún tipo de medida de protección y con pocas o ninguna pauta sobre prevención del contagio".

Asimismo, critican que algunas empresas de distribución "están aprovechando la situación para sobrecargar de pedidos a sus repartidores y aumentar los beneficios sin tener en cuenta las consecuencias y los riesgos", al tiempo que "se está viendo cómo se aumentan de manera desproporcionada el precio de venda de ciertos productos esenciales con fines especulativos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado