Actualizado: lunes, 16 abril 2012 23:02


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC) ha presentado en el Congreso un total de 60 enmiendas parciales a la reforma laboral, entre las que figuran la recuperación de las indemnizaciones de 45 días en los despidos improcedentes, la ultraactividad de los convenios y la autorización administrativa previa en expedientes de regulación (ERE), y propone además aclarar las causas objetivas y proteger la proporcionalidad en los despidos.

En sus enmiendas al articulado del proyecto de ley, que recoge Europa Press, ERC reclama que se "precisen las causas objetivas" para el despido para evitar la "discrecionalidad" del empresario y para garantizar que se garantice la proporcionalidad entre los perjuicios que se tratan de evitar a las empresas y los que sufren los trabajadores.

Además, exigen que la empresa tenga que reflejar en un plan de viabilidad que ha buscado otras soluciones y que se recupere la autorización administrativa previa en los despidos colectivos. En los casos de despidos improcedentes, los independentistas catalanes reclaman volver a las indemnizaciones de 45 días y que se mantengan los salarios de tramitación, así como que estos artículos de la reforma no afecten a quienes ya tenían un contrato indefinido antes de su aprobación.

También en relación con la negociación colectiva, reclaman recuperar la ultraactividad hasta que se acuerde la renovación y que siempre tengan prioridad los convenios autonómicos, así como los organismos regionales correspondientes sobre la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en caso de discrepancias.

CONTRATO DE FORMACIÓN Y DE FOMENTO DEL EMPLEO

ERC reclama asimismo limitar el nuevo contrato de apoyo al emprendedor --que denomina 'de apoyo a la creación de empleo estable' y de cuya constitucionalidad duda-- a las empresas de 25 trabajadores, la mitad que marca la reforma, así como que se fijen con mayor claridad las causas de extinción de estos contratos y la protección de la que gozarán sus titulares. Junto a esto, propone algunos cambios en las políticas de bonificaciones y sistemas de evaluación sobre la eficacia de este modelo de contratación.

También pide superar la "estigmatización" del contrato de formación y aprendizaje y fomentar su aplicación "eliminando la posibilidad de que pueda mantenerse a un trabajador con una sucesión de contratos formativos sólo cambiándole la ocupación o actividad laboral". Las enmiendas incluyen también la prohibición de horas extra para los trabajadores temporales.

Para mejorar las ratio de estabilidad, ERC pide límites temporales máximos en la encadenación de contratos, y en contra de la precariedad reclama más poderes para los representantes sindicales a la hora de modificar condiciones básicas de trabajo (sueldos, horarios, etc.), lo mismo que en las administraciones públicas para "priorizar los mecanismos de flexibilidad" como alternativas a los despidos.