Publicado 23/06/2022 13:07

Escrivá lamenta la actitud del PP en el Senado durante la votación de los planes de empresa

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un seminario sobre pensiones del Diario Expansión, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España).
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante un seminario sobre pensiones del Diario Expansión, a 23 de junio de 2022, en Madrid (España). - Cézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha lamentado este jueves la actitud del Partido Popular durante la votación de la ley de los planes de empresa el miércoles en el Senado, ya que el impulso del segundo pilar del sistema de pensiones era una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que contó en su día "con un consenso considerable".

"Ayer cumplimos la recomendación 14: desarrollar los planes de pensiones de empleo, que están muy poco desarrollados en España. A pesar de que esto es un acuerdo del Pacto de Toledo, casi completo, nos ha costado muchísimo sacar esto en el Congreso. Hay consenso en que avanza en el desarrollo de este instrumento en España (...) y aún así, cuando en un momento determinado parecía que había un error de votación y se podía caer la reforma, vimos cómo la oposición aplaudía", ha dicho Escrivá este jueves durante su intervención un encuentro sobre pensiones, organizado por el diario 'Expansión'.

El ministro se refería al momento de la votación del miércoles en el que el presidente del Senado, Ander Gil, anunció por error el rechazo de la ley. La votación tuvo que repetirse tres veces por empate en el resultado y quedó aprobada y remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que en su paso por el Senado no se introdujo ninguna modificación respecto al texto final del Congreso.

Escrivá ha acusado al PP de querer impedir el cumplimiento de los hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR) y de buscar que el Gobierno "pierda votaciones". Además, ha recordado que el Congreso aceptó "la mayoría de las enmiendas del PP".

"Esta parte me deja mal cuerpo, mal sabor de boca, por lo que significa hablar de pensiones en un mundo en el que hemos generado un consenso considerable en 2020 después de trabajar mucho con todos los grupos", ha dicho Escrivá en alusión a la postura de los populares.

No obstante, ha reconocido que a pesar del rechazo del PP la reforma va a estar en el BOE y el Gobierno ya trabaja en el desarrollo reglamentario de este instrumento "que realmente hace falta en España", ya que el país está 8 puntos porcentuales por debajo del promedio europeo.

Escrivá ha defendido la apuesta del Gobierno por los planes de empresa, ya que implica destinar dinero público hacia estos planes colectivos para impulsar el ahorro a largo plazo de las rentas medias y bajas, frente a los planes individuales, que muestran "una concentración enorme en rentas altas y patrimonios altos".

El ministro de la Seguridad Social ha puesto como ejemplo del funcionamiento de los planes de empresa al sector de la construcción, cuyo nuevo convenio contempla destinar un 1% de la subida salarial de este año a planes colectivos de empleo.

"Es una cantidad muy significativa. Están ayudando a hacer el trabajo a los bancos centrales. Cuando luchan contra la inflación es el efecto sustitución de subir tipos de interés para desplazar el consumo hacia el ahorro. Lo que han hecho en la construcción, y pueden hacer otros es lo mismo, es desplazar hacia el ahorro a largo plazo en la negociación colectiva", ha comentado.

El Gobierno espera que los planes de pensiones de empresa sirvan para equilibrar los tres pilares del sistema de pensiones sin que en ningún caso implique la sustitución de las pensiones públicas. De hecho, Escrivá ha defendido que no existe un problema de sostenibilidad en el sistema ni un gasto elevado en pensiones, que equivale a 12 puntos del PIB.

No obstante, ha reconocido que puede existir "presión de gasto en la década de 2030 y 2040", por el "desajuste del tamaño de generaciones". Para corregirlo, la Seguridad Social creó el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que de una "forma muy lenta" permita ir hacia "una contribución mayor" de forma temporal para rellenar los ingresos en la década de 2030.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista