España y Bulgaria cooperarán en materia turística

Actualizado: jueves, 8 julio 2010 19:08

Alrededor de 45.000 turistas mayores de 55 años visitaron España con el plan Turismo Senior, donde un 3% de las reservas fueron para Bulgaria, séptimo país emisor

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

España y Bulgaria firmaron hoy un acuerdo de cooperación en materia turística que pretende impulsar la colaboración entre las empresas y organizaciones que operan en ambos países en el sector turístico.

El memorando de entendimiento, suscrito hoy por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el ministro de Economía, Energía y Turismo de la República de Bulgaria, Traycho Traykov, en Sofía, tiene como objetivo promocionar la cooperación en este ámbito turístico y mejorar las relaciones entre los dos países.

En virtud del acuerdo, el Gobierno español y el búlgaro impulsarán el incremento del tráfico turístico entre los dos países y fomentarán el intercambio de información y experiencias en programas de calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en materia turística.

Para implementar este convenio, que tendrá una duración de cinco años, prorrogable por periodos sucesivos de cinco años, se creará una Comisión Mixta de Cooperación Turística formada por miembros de ambos Ministerios, que adoptará las medidas para su cumplimiento.

Además, España y Bulgaria se comprometieron a favorecer la colaboración entre los sectores privados de ambos países, de cara a la inversión turística, para lo que se facilitarán los aspectos básicos de los programas de desarrollo turístico que estén siendo implementados en sus respectivos países, así como con los incentivos financieros aplicables.

Por último, el acuerdo recoge el intercambio de información sobre estadísticas turísticas y legislación, así como investigaciones en el campo turístico y para favorecer las posibles formas de cooperación bilateral, con particular énfasis en el intercambio de conocimientos y experiencias prácticas entre las organizaciones e instituciones de sus países en materia turística.

TURISMO SENIOR: 111.000 PLAZAS PARA ESTA TEMPORADA

Durante su visita, Mesquida destacó los resultados del programa Turismo Senior a las autoridades búlgaras y a los principales representantes del sector turístico de Bulgaria, touroperadores y agencias de viajes.

Mesquida resaltó la importancia de esta iniciativa, de carácter transnacional, que ha atraído, entre octubre de 2009 y abril de 2010, alrededor de 45.000 turistas mayores de 55 años de 16 nacionalidades diferentes, de los que 1.534 procedían de Bulgaria (769 a Andalucía y 765 a Baleares) convirtiéndose así en el séptimo país que más turismo senior ha generado en este proyecto piloto, con un 3 por ciento de las reservas totales, porcentaje que se eleva al 10 por ciento en el caso de Baleares, gracias al fuerte atractivo de Mallorca para los visitantes búlgaros.

La agencia encargada de gestionar el Turismo Senior Europa, Viajes Zoetrope, ha cerrado un acuerdo para la temporada 2010-2011, con una previsión de llegadas de 3.000 plazas, el doble que la anterior campaña.

Para el presente ejercicio 2010-2011, el Gobierno ha ampliado hasta 111.000 plazas del programa Turismo Senior, un 117 por ciento más que en la primera edición. Se ampliarán hasta 60.000 las plazas en Andalucía --sumando las provincias andaluzas Almería y Granada--, Baleares contará con cerca de 20.000 plazas y se unirá al programa Canarias, con 15.000 plazas.

Por otra parte, España presentó por primera vez en Bulgaria la nueva campaña de promoción internacional, bajo el slogan 'I need Spain' (Necesito España), en la que participan como embajadores los chef Ferrán Adriá, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Pedro Subijana, así como los pilotos españoles de MotoGP, los jugadores españoles del Liverpool o la seis veces campeona de kitesurf, Gisela Pulido.

La campaña tiene como objetivo consolidar el liderazgo español en el turismo vacacional, posicionar a España como destino turístico cultural de primer orden y diversificar la demanda turística desde el punto de vista temporal, geográfico y de producto.