Los españoles gastarán menos dinero estas vacaciones aunque las organizarán antes

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 12:20
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar



   MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) - 


Los españoles invertirán menos dinero en sus vacaciones de verano durante el 2008 pero las prepararán con más antelación que de costumbre, y la intención de la mayoría es dedicarlas al descanso, siendo las costas españolas el destino preferido, según se desprende del estudio 'Vacaciones de los europeos 2008' del Octavo Barómetro elaborado por Ipsos-Europ Assistance.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el director comercial corporativo de Europ Assistance, Pablo Moreno, indicó que la cifra dedicada al gasto vacacional se reducirá un 8 por ciento respecto al año anterior, en torno a los 1.764 euros, lo que coloca a España 444 euros por detrás de las media europea, que se sitúa en los 1.910 euros.

   Del 65 por ciento de españoles que se declara con intención de salir de viaje este verano --que es el mismo porcentaje que el años anterior--, un 14 por ciento más se ha decidido a adelantar la organización del mismo, rompiendo la tendencia habitual que coloca a España a la cola de los países europeos en lo que a contratación de sus vacaciones se refiere. Este verano, un 73 por ciento se ha decidido a organizar sus vacaciones con antelación, sólo por detrás de Alemania, Austria y Bélgica.

   Para Moreno, la explicación más probable a este fenómeno --que se dedique menos dinero a las vacaciones pero que se preparen con más antelación--, es precisamente que la menor cantidad de euros disponibles ha hecho que muchas personas se hayan decidido a aprovechar las ofertas que las agencias de viajes han ido ofreciendo en los últimos meses, ante las dudas de poder afrontar un gasto mayor si esperaban a hacer sus reservas.

   Asimismo, se ha reducido el índice de personas dispuestas a pedir un crédito para financiar sus viajes, probablemente porque "se ha reducido la confianza en poder devolverlo" y hacer frente a las mensualidades.

   Los destinos preferidos, en cambio, no varían: el turismo nacional de sol y playa sigue siendo el elegido por el 64 por ciento de los encuestados; un 15 por ciento optará por la montaña, y entre los que se decidan a visitar el extranjero, Francia e Italia serán los países preferidos.

VACACIONES SIN FAMILIA Y CONTRATADAS EN LA AGENCIA DE VIAJES

   Uno de los aspectos en los que España destaca sobre el resto de países europeos estudiados --Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Austria-- es en el hecho de descartar a la familia del plan de unas vacaciones ideales. "Un 14 por ciento declara que las vacaciones ideales son si la familia", dijo. En el otro extremo estarían los británicos, que son los que más asocian los conceptos de familia y disfrute.

   Otro aspecto es el que coloca al país mediterráneo en el grupo de los que mantienen vigente el sistema tradicional para contratar un viaje: el de acudir a la agencia personalmente y ser atendidos por un agente. Es lo que hacen el 38 por ciento de los españoles, frente al 19 por ciento de los franceses.

   Entre los factores que se toman en consideración a la hora de elegir destino, para los españoles el más importante es el presupuesto --un 49 por ciento-- y también los europeos que más se preocupan por los problemas de salud que pueden surgir durante la estancia --un 52 por ciento--, lo que se pone de manifiesto en el crecimiento en la contratación de seguros de viaje, que en el caso de Europ Assistance han aumentado a un ritmo en torno al 18 ó 20 por ciento durante el primer semestre del año.