Los españoles gastaron de media 584 euros en moda en 2018, un 2,7% menos

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Publicado: lunes, 25 febrero 2019 14:15

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consumo de moda en España cerró 2018 con una caída del 1,7% en valor respecto a 2017, debido a la caída en las compras de calzado, por el clima, las promociones y otros factores económico-sociales, según se desprende de los datos ofrecidos por la consultora Kantar Worldpanel.

En concreto, el mes de noviembre registró un crecimiento en valor del 0,4%, gracias a las ventas del 'Black Friday' que, además, provocó un adelanto en las compras navideñas, penalizando a diciembre, que cerró con una caída en su facturación del 3,7%.

De esta forma, los españoles gastaron en ropa el pasado año una media de 584 euros, lo que supone un 2,7% menos que en 2017.

Sin embargo, el textil nacional ha empezado con buen pie el 2018 tras cerrar enero con datos favorables al crecer un 9,9% en valor, debido a la mayor capacidad de atraer a compradores a las tiendas, con casi un millón más de visitas que en enero de 2018, y un aumento del 5,2% en el gasto por cliente, situándose en 107 euros.

La directora de la división de belleza y moda en Kantar Worldpanel, Rosa Pilar López, ha explicado que estos datos se deben a una "climatología propicia, con la llegada de la ola de frío en la segunda semana de enero, y su oportuna coincidencia con el inicio de las rebajas".

PRENDAS DE ABRIGO Y CALZADO, LO MÁS COMPRADO EN REBAJAS

Por otro lado, el informe muestra que los españoles han aprovechado las rebajas de invierno para adquirir los artículos de más valor, como prendas de abrigo y calzado, que han concentrado el 62% del crecimiento total del gasto en enero.

Desde el punto de vista de la distribución, las cadenas de moda y los grandes almacenes han sido los canales preferidos por los consumidores para realizar sus compras de enero, concentrando el 58,5% de toda la facturación del sector, por delante del resto de canales.

Respecto a la inestabilidad que atraviesa el sector textil, la compra 'online' sigue creciendo y en enero ha alcanzado el 7,7% del total de la facturación del sector, lo que supone casi un punto más que en 2018, cuando su cota fue del 6,9%.