Espinosa afirma que el trasvase del Ebro está derogado

EP
Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:32

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que el trasvase del Ebro está derogado y que el Gobierno no cambiará una decisión adoptada en la legislatura anterior, al tiempo que apeló a la solidaridad entre las Comunidades Autónomas en materia de agua.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la nueva titular de Medio Ambiente precisó que la conducción de agua de Tarragona a Barcelona no es un trasvase y agregó que "lo correcto es llamarle cesión temporal y voluntaria del agua".

"Es un agua que proviene de concesiones que actualmente tienen los regantes del río Ebro. Es una medida que tiene un carácter temporal, y que está delimitada por la cuantías que se van a llevar desde Tarragona a Barcelona", precisó Espinosa, quien agregó que esta medida no es la primera vez que se aplica.

"La pasada legislatura tuvimos necesidades para otras ciudades, como fueron para Valencia, Alicante, Murcia, Almería y se compró agua a regantes y se llevó a esas poblaciones que tenían la necesidad para el consumo humano", señaló Espinosa.

En este sentido, indicó que lo primero que tienen que hacer los Gobiernos es facilitar el agua a los ciudadanos, "estén en Barcelona, Zaragoza o Ceuta". "No podemos permitirnos el lujo de que seis millones de personas puedan estar en un plazo breve sin agua, estén donde estén esos ciudadanos. Primero lo hicimos con Valencia y Murcia y ahora tenemos que hacerlo con los que más lo necesitan", recalcó.

Respecto a la compra de derechos de agua, la titular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señaló que es una posibilidad que está abierta y que ya se utilizó en otras ocasiones comprando agua de determinadas zonas de Andalucía o zonas próximas a Madrid.

"Hay que acudir a mecanismos urgentes, excepcionales y aprovechar cualquier recurso que cause el menor efecto económico y social posible", dijo Espinosa, quien indicó en este sentido que puede haber personas que al variar su cultivo puedan desprenderse de una parte de agua sin que pueda afectar a su actividad normal que están desarrollando.

Preguntada por el trasvase del Ródano como alternativa de futura, la ministra afirmó que es una medida que no se puede poner mañana en marcha. "Son temas que, de llegarse a un acuerdo, sería a medio y largo plazo", dijo.

Por otro lado, Espinosa defendió la creación del nuevo Ministerio, ya que, en su opinión, la unión de Agricultura y Medio Ambiente favorecerá que se trabaje más rápido, al tiempo que rechazó las críticas vertidas a las ministras del nuevo Gobierno por el hecho de ser mujeres.

"Si esa crítica estuviese unida a una falta de valía política, o cualquier otro elemento que pudiese afectar a la gestión, y a la dirección política de un ministerio, podrían ser aceptables. Lo otro son temas que se resisten en nuestra sociedad a lo que tiene que ser la plena igualdad", opinó.