Espirituosos España pide al Gobierno el aplazamiento de impuestos especiales y la apertura segura de la hostelería

Bosco Torremocha, director de Espirituosos España
Bosco Torremocha, director de Espirituosos España - ESPIRITUOSOS ESPAÑA - Archivo
Publicado: miércoles, 6 mayo 2020 13:42


El sector cerró 2019 con una caída del 3,5% en sus ventas

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) ha reclamado al Gobierno el aplazamiento del pago de los impuestos especiales y la apertura segura de la hostelería, cerrada por el estado de alarma por la crisis del coronavirus, para paliar la "dramática" situación en la que se encuentra el sector.

En concreto, el director de la patronal, Bosco Torremocha, ha solicitado este aplazamiento por tratarse de impuestos al consumo con la hostelería cerrada, ya que se ven obligados a adelantar al Estado sin haber cobrado de los clientes, que no están produciendo.

También ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que escuche las medidas diseñadas por Aecoc, Fiab y Hostelería de España para una apertura "segura" de la hostelería y de la reactivación de la demanda. "Proponemos medidas reales y eficaces para que se produzca en el menor tiempo y con el menor daño posible", ha indicado.

El sector de las bebidas espirituosas ha señalado que junto a Aecoc, que ha alertado de la situación dramática de pérdida de ventas de esta industria, se ha comprobado que los espirituosos han perdido casi nueve millones de litros en este periodo, de los cuales únicamente 172.000 se han trasvasado al canal de Alimentación.

Torremocha ha alertado de que éste es un "sector golpeado como pocos, con pérdidas millonarias sin que exista una recuperación". "No hay ninguna recuperación del consumo, ni parcial, ni total, lo que pone en grave riesgo la continuidad de muchos de los 3.800 centros de producción de bebidas espirituosas de nuestro país. Descartamos cualquier recuperación en 2021", ha avanzado.

Un sector que cerró 2019 con una caída del 3,5% en sus ventas, impactado por la inestabilidad política. "Ya veníamos de una situación de vulnerabilidad y de fragilidad. El 2020 había mostrado signos optimistas en enero y febrero, pero ya no queda ni rastro de ese escenario tras el 12 de marzo. Esta sangría hay que pararla ya", ha indicado.

De esta forma, la patronal pide al Gobierno que adopte ya medidas para paliar esta situación, ya que el verano es una de las temporadas más importantes para el sector.

PIDE FLEXIBILIDAD EN LOS ERTES

El director de Espirituosos de España ha recordado que el sector está compuesto mayoritariamente por pymes y alerta de que el 100% de las empresas "está en riesgo". "El 80% del sector son pymes, en muchos casos familiares con más de 200 años de historia. Tenemos tesorería para pocas semanas más y por esa razón la viabilidad total del negocio está amenazada", ha indicado.

Sin embargo, ha subrayado que es el sector de la alimentación y bebidas que menos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han presentado, y los que se han acogido a este proceso ha sido sobre todo en las áreas comerciales por el cierre de la hostelería.

Torremocha considera que es necesario para la viabilidad de las empresas la flexibilidad de los ERTEs y que estos no estén ligados al estado de alarma. "Estamos perplejos por la falta de sensibilidad", ha precisado.

RECONVERSIÓN A FABRICAR GELES HIDROALCÓHOLICOS

Por otro lado, Torremocha ha destacado las medidas que están adoptando las empresas del sector que están apostando por acciones de formación, por impulsar las ventas a domicilio o el 'online' para hacer frente a esta crisis. "Eso puede ayudar en algo, pero no va a paliar el efecto brutal de las ventas en hostelería", ha reconocido.

De esta forma, ha subrayado la importancia de recuperar los mercados exteriores, ya que el sector exporta el 40% de su producción. "Las empresas están haciendo un esfuerzo brutal para reposicionar sus productos fuera", ha indicado.

Por último, Torremocha ha destacado que las empresas del sector se han volcado en la producción y donación de alcohol sanitario y de gel hidroalcohólico en esta crisis sanitaria por el coronavirus.

Y ha reconocido que la fabricación de geles hidroalcohólicos es "una línea interesante" de negocio para las empresas, que puede continuar, ya que la sociedad va a seguir necesitando en los próximos meses este tipo de productos para la higiene.

Leer más acerca de: