Los establecimientos de peluquería y estética ingresaron 3.550 millones de euros en 2018

Clínica Estética Vicario
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Publicado: jueves, 31 enero 2019 12:20

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volumen de negocio generado por los establecimientos de peluquería y estética registró una evolución positiva en el bienio 2017-2018, alcanzando los 3.550 millones de euros al cierre de 2018, lo que supone un incremento del 1,4% en comparación con el ejercicio anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En función del tipo de establecimiento, las ventas de las peluquerías alcanzaron 2.720 millones de euros, aumentando un 1,5% respecto a 2017 y reuniendo el 77% del negocio total. Por su parte, los ingresos de los centros de estética se cifraron en 830 millones de euros, aumentando un 1,2% en 2018.

Los locales pertenecientes a cadenas generaron una facturación total de unos 700 millones de euros en 2017, lo que representó el 20% del negocio total. Esta participación ha registrado una tendencia al alza en los últimos años, frente a la pérdida de penetración de los ingresos generados por los establecimientos independientes.

A corto y medio plazo se prevé que las ventas del sector mantendrán una tendencia de "suave" crecimiento, estimándose tasas anuales de variación del 1 ó 2% en el bienio 2019-2020, hasta superar los 3.600 millones de euros en el último ejercicio mencionado.

El número de empresas con actividad en el sector se situó en unas 107.000 sociedades en 2017, las cuales daban empleo a 200.000 trabajadores. Por su parte, el número total de establecimientos operativos ascendió a 110.000, de los cuales unos 85.000 eran peluquerías, mientras que los 25.000 restantes correspondían a centros de estética.

La mayor parte de los operadores son pequeñas empresas que llevan a cabo la gestión de un solo establecimiento. Así, a pesar de la expansión que están llevando a cabo las principales cadenas, el sector muestra un fuerte grado de atomización de la oferta. Las cinco primeras cadenas en términos de ingresos reunieron de forma conjunta el 6,7% del volumen de negocio total en 2017, mientras que las diez primeras concentraron el 9,6%.