El Estado firma un convenio con el Gobierno canario para fomentar la calidad turística

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 16:40

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y la consejera del ramo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, han firmado hoy en Las Palmas de Gran Canaria un acuerdo marco de colaboración, sin compromiso financiero, para desarrollar políticas y estrategias comunes con el fin de fomentar la calidad turística, en el marco del Plan de Turismo Español Horizonte 2020.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ejecutivo regional quiere evidenciar que la calidad constituye una línea de actuación imprescindible en la nueva forma de enfocar la estrategia competitiva del sector turístico en general y canario en particular, según manifestó Mesquida tras la reunión mantenida con Martín y con consejeros de Turismo de los Cabildos.

En virtud del convenio, las administraciones deben consolidar nuevas formas de competir basadas en la diferenciación mediante la cualificación y la creación de nuevos productos y en la mejora de los niveles de calidad de los servicios prestados.

El acuerdo, que tiene carácter voluntario, es compatible con las políticas en materia de calidad turística que desarrollen ambas administraciones. Asimismo respeta la convivencia de otras marcas de reconocido prestigio internacional que identifiquen la calidad de los servicios turísticos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se compromete, por tanto, a desarrollar sus actuaciones en consonancia con los principios de cooperación establecidos por el Sistema de Calidad Turística Española y realizar una campaña de promoción de la calidad turística.

Asimismo, prestará asistencia técnica para la implantación de los sistemas de calidad que permiten alcanzar la Marca de Calidad Turística y realizará cursos de formación específicos para las empresas que deseen implantar estos sistemas de calidad en las islas.

COMPROMISOS DEL EJECUTIVO REGIONAL.

Por su parte, la Consejería de Turismo del Ejecutivo canario considerará prioritarios dentro de sus programas de actuaciones y de apoyo al sector los proyectos de mejora de la Calidad que sintonicen con los objetivos del Sistema de Calidad Turística Española.

Igualmente, el Ejecutivo regional reconocerá e incorporará la Marca de Calidad Turística Española a su política de ayudas a las empresas, llevar a cabo la correspondiente labor de difusión e información de la misma. Realizará una campaña de promoción, bien de forma específica para la Marca de Calidad Turística, o bien, mediante la incorporación de la Marca a las campañas propias de la Comunidad Autónoma.

Mesquida expresó que "la calidad nació en Canarias", donde en el año 1996 se celebró el primer congreso de calidad y, a partir de ahí, se creó la Marca de Calidad Q y el sistema de calidad turística español.

EL 'PLAN QUALIFICA' DE RECUALIFICACIÓN TURÍSTICA.

El secretario de Estado afirmó que durante la reunión también se analizó la recualificación integral de San Bartolomé de Tirajana y de Puerto de La Cruz. Señaló que "dentro del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 hay determinadas zonas en España que tienen un grado de madurez y de antigüedad de la planta turística y que para seguir manteniendo su liderazgo requieren de importantes inversiones tanto del sector público como del sector privado y requieren posicionamientos estratégicos en algunos casos novedosos".

Así, explicó que se identificaron en un primer momento los destinos de Playa de Palma, de San Bartolomé de Tirajana y de Costa del Sol en el Plan Qualifica, de recualificación turística, "pero éstos son ejemplos demostrativos", por lo que "no está cerrado a que otras zonas puedan plantear estas situaciones y el Gobierno del Estado, junto con las comunidades autónomas, los cabildos y los ayuntamientos van a participar en todos aquellos proyectos que reúnan estos requisitos de antigüedad y de obsolescencia".

La consejera regional Rita Martín indicó que los estatutos del Consorcio de rehabilitación de la zona turística de San Bartolomé de Tirajana se hicieron entre el Ministerio de Turismo y la consejería de la que es titular y hoy el Ejecutivo regional planteó al secretario de Estado "que se incorpore el Consorcio de Puerto de la Cruz en el destino de Islas Canarias".