Estafa Filatélica.- Adicae dice que el Gobierno debe sentirse obligado "moralmente" a ayudar a los afectados

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 19:43

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, indicó hoy que la desregulación y descontrol que afecta al sector de la inversión debe "obligar moralmente" al Gobierno a ayudar a los afectados en caso de que no exista una fórmula legal de fondo de garantías que solucione el conflicto de estafa de Afinsa y Forum Filatélico.

Pardos añadió que los abogados de la asociación que dirige están estudiando la situación y que puede que incluso el Gobierno esté obligado a ayudar a los afectados por otras razones más allá de las morales.

Asimismo, el presidente de Adicae pidió que se "levante ya" el secreto de sumario para explicar el alcance patrimonial del delito, ya que se trata de una investigación muy larga que concluyó ayer con una operación espectacular por toda España.

Pardos subrayó que los más de 400.000 afectados y la opinión pública deben saber qué ha pasado realmente, y qué alcance patrimonial tiene la estafa, ya que el dinero invertido "no se ha podido esfumar". Por otro lado, pidió que la Audiencia Nacional "informe ya" sobre el patrimonio de Forum Filatélico, que es "bastante grande", añadió.

Pardos volvió a recordar hoy que desde que quebró Bafinsa en 2002, la asociación ha alertado en numerosas ocasiones al Banco de España, al Gobierno y a la CNMV sobre la situación del sector, para evitar desastres como el ocurrido. Asimismo, reiteró que las intervenciones de ayer en las sedes de Afinsa y Forum Filatélico harán "quebrar a las empresas, si no han quebrado ya".

El presidente de Adicae hizo hoy de nuevo un llamamiento a la calma y advirtió a los afectados que "no va a haber ninguna sorpresa de inmediato", por lo que habrá que esperar al levantamiento del secreto de sumario y a que se esclarezca el estado del patrimonio.

Respecto a las declaraciones de la Organizadión de Consumidores y Usuarios (OCU), que aseguró hoy que los usuarios lo tendrán difícil para recuperar su dinero, Pardos respondió que ese argumento es falso, y que "lo que hay que hacer en estos momentos es defender a los afectados".