Estafa Filatélica.- El Gobierno amplía de 3.000 a 6.000 euros los créditos ICO para los afectados

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:22

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado mejorar la línea de créditos ICO para los 450.000 afectados por Fórum Filatélico y Afinsa con la propuesta de incrementar de 3.000 hasta 6.000 euros por titular, sin que la cantidad pueda superar el 17,5% del importe reconocido en el procedimiento concursal. El límite hasta ahora era del 15% del importe.

Los perjudicados podrán solicitar estas ayudas a interés cero desde el próximo 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2008. Los que ya tengan créditos en las condiciones iniciales, podrán solicitar uno adicional por el importe máximo de la diferencia respecto a las nuevas condiciones, según anunció hoy el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó remitir a las Cortes Generales el informe que recoge todas estas medidas puestas en marcha para garantizar la protección de los afectados. Esto responde al cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Protección de los Consumidores en la contratación de bienes con oferta de restitución de precio, aprobada el pasado 13 de diciembre de 2007.

Asimismo, los colectivos de afectados en situación de especial dificultad económica tendrán acceso a créditos de hasta el 40% de la inversión reconocida por la administración concursal, cuyo importe podría alcanzar los 15.000 euros.

Las medidas considerarán parte de este colectivo a los desempleados, jubilados o discapacitados que perciban prestaciones económicas de la Seguridad Social inferiores al Salario Mínimo Interprofesional; que sean titulares de un patrimonio neto inferior al mínimo determinado en el Impuesto sobre el Patrimonio y los que posean rentas brutas anuales no superiores a los 22.000 euros a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El informe elaborado establece que "se han cumplido plenamente" las medidas que el Congreso de los Diputados instó a adoptar el 25 de mayo de 2006, con el fin de garantizar una protección suficiente de los afectados.

Entre las medidas adoptadas cabe destacaron la entrada en vigor, el 15 de diciembre de 2007, de la nueva Ley de Bienes Tangibles y la apertura de la línea de créditos ICO con el objetivo de ayudar a superar de manera transitoria a los perjudicados hasta la finalización del procedimiento judicial.

Asimismo, el Gobierno destacó la concesión de subvenciones, por un importe de dos millones de euros, a las asociaciones de consumidores integrantes del Consejo de Consumidores y Usuarios para el apoyo y asesoramiento de los afectados, así como las medidas de información a los afectados adoptadas mediante la ventanilla única en la Audiencia Nacional y la red rápida de información por parte del Instituto Nacional de Consumo.