BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona no logró hoy consensuar un texto de apoyo en el pleno al editorial pro Estatut que publicaron ayer 12 periódicos con sede en Cataluña, y los grupos se limitaron a expresar su postura ante la futura sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
CiU registró anoche una propuesta por la vía de urgencia para apoyar el editorial, que no fue consensuada pese a que es lo que se pedía hoy al Consistorio por parte de las entidades municipalistas, lamentó el líder de la federación, Xavier Trias, quien dijo que incluso había ofrecido al alcalde, Jordi Hereu (PSC), leer la iniciativa pese a que la presentara CiU.
Al finalizar el pleno, Hereu, que ayer suscribió el editorial, dijo que muchos alcaldes catalanes se unen a lo que "se está expresando en el ámbito social". El también secretario de política municipal del PSC añadió que el Estatut permite afrontar "los retos del presente y sienta las bases del futuro".
Trias dio "pleno apoyo sin matices" al texto publicado en los diarios. Jordi Portabella (ERC) destacó que "no hay ningún tribunal que pueda poner límite a la voluntad popular", ni la expresada en el referéndum del Estatut, del que recordó que ERC pidió rechazarlo, ni la de hacer consultas populares sobre la autodeterminación.
Por su parte, Alberto Fernández Díaz (PP) instó a dejar que el TC "pueda decidir" y a respetar las reglas de juego de la democracia, y dijo que acatará la sentencia independientemente de lo que diga. Añadió que defienden el estado constitucional, y concluyó: "Más Catalunya nunca será menos España".