Viviendas de pisos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:27


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, ha repuntado nueve milésimas y ha situado su tasa diaria en el 2,042%, lo que pone de manifiesto que el mercado da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) acordará una subida de tipos de interés en la reunión que mantiene este jueves su consejo de gobierno.

El Euríbor encadena de esta forma quince sesiones consecutivas de subidas, pero no ha incrementado la magnitud de su escalada a la espera de la decisión que adoptará en unas horas el organismo que preside Jean Claude Trichet y que prevé encarecer el precio del dinero para contener la inflación.

El estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, sostiene que los mercados ya han asumido que los tipos de interés subirán en un cuartillo y se establecerán en el 1,25%, y que la cotización del Euríbor "hizo los deberes hace tiempo", absorbiendo dicho incremento, lo que le ha permitido mantenerse estable desde finales de marzo.

No obstante, Pingarrón explica que el mercado estará pendiente de las palabras de Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE porque si endurece su vigilancia sobre la inflación y se acerca más a la postura de 'halcón' que a la de 'paloma', interpretará que se ciernen dos subidas más en el futuro.

Así, a finales de 2011, con un tipo nominal del 1,75% en la zona euro, el Euríbor podría superar el 3%, lo que derivaría previsiblemente en problemas para la economía española. "Si supera esta referencia, el lastre para la economía española, la que tiene un mayor número de hipotecas concedidas a tipo variable, es evidente", advierte el experto.

Más noticias