La Eurocámara respalda el plan de gestión del Mediterráneo con reducciones en el esfuerzo pesquero

Publicado 10/01/2019 13:30:13CET

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la introducción de un plan plurianual de gestión del Mediterráneo Occidental, que afecta a la flota de España, Italia y Francia y que incluye reducciones del esfuerzo pesquero máximo admisible durante los próximos años con el objetivo de mejorar la situación de las principales especies.

Este plan ha recibido el voto favorable de 17 eurodiputados, mientras que cinco han votado en contra y uno se ha abstenido. No obstante, el pleno de la Eurocámara debe confirmar su posición antes de que puedan comenzar las negociaciones finales con los gobiernos de la UE para aprobarlo.

El plan afectaría, según datos de 2015, a caso 10.900 embarcaciones de España (un 39% del total), Italia (50%) y Francia (11%) y se aplicaría tanto a pesca comercial como a pesca recreativa. Las principales especies demersales incluidas en el plan de gestión son la merluza, el salmonete, la cigala y diferentes tipos de gamba.

Así, los eurodiputados han acordado que el esfuerzo pesquero máximo admisible debe reducirse un 10% el primer año de aplicación del plan en comparación con los días de pesca permitidos entre 2012 y 2017. Para el conjunto de los tres primeros años de implementación, la disminución estará limitada al 10% anual y a un 30% en conjunto.

Se podrán adoptar medidas adicionales si alguna especie sigue en riesgo, como por ejemplo suspender la pesquería de un stock concreto siempre que se compense adecuadamente a los profesionales afectados. Los eurodiputados, sin embargo, no han aceptado la propuesta de la Comisión Europea para introducir, si fuera necesario, cuotas de pesca.

Además, el plan de gestión incluye la prohibición del arrastre en la isóbata de 100 metros entre el 1 de mayo y el 31 de julio de cada año, con derogaciones específicas dependiendo de las características de la cuota y la flota.

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera, responsable del informe aprobado por la comisión de Pesca, ha destacado el "amplio" apoyo que ha recibido el texto y ha señalado que "el Mediterráneo se merece tener un buen plan de gestión". "Seguiré trabajando para conseguir, antes de que termine la legislatura, un acuerdo con el Consejo", ha prometido.

La ONG Oceana, sin embargo, ha criticado que el plan de gestión amenaza el futuro de la pesca en el Mediterráneo porque no incluye medidas necesarias más ambiciosas para detener la "crisis de sobrepesca" en este mar.

"Con la actual redacción del plan, habrá menos pescado procedente del Mediterráneo en las mesas de España, Francia e Italia y menos empleo en el sector pesquero, mientras los métodos de pesca destructivos siguen destruyendo la vida marina", ha criticado el director de la organización en Europa, Lasse Gustavsson.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas