MADRID, 9 Jun. (EDIZIONES) -
Este viernes se da el pistoletazo de salida al campeonato de fútbol más importante de Europa, la Eurocopa 2016. Esta competición de gran calibre moverá a cientos de personas hacia tierras galas y hará que los 'fans' de las selecciones, que no tengan la oportunidad de viajar, se peguen a las pantallas cuando su país juegue.
El rojo será el color clave para apoyar a la selección española, que hará su debut el próximo lunes 13 de junio. Las camisetas, banderas y bufandas de 'La Roja' inundarán las calles españolas. Sin embargo, seguro que más de un rezagado anda todavía buscando la camiseta de su futbolista preferido.
La mayor parte de las federaciones de fútbol ofrecen artículos para sus seguidores en sus propias tiendas online. Por ello, el sello de calidad europeo Trusted Shops ha decidido analizar rigurosamente cada una de las tiendas online de las selecciones que participan en la Eurocopa 2016.

De las 24 participantes, solamente 21 de ellas cuentan con sus propias tiendas online. Teniendo en cuenta la identidad, disponibilidad, protección de datos, seguridad, revocación, presentación de productos, costes, entrega, proceso de pago o el envío se han clasificado a las 21 tiendas oficiales para saber cual de ellas ofrece mejores condiciones.
La tienda online oficial de 'La Roja' se ha quedado en segunda posición con un cumplimiento de los criterios evaluados del 80,3% y por detrás de la de Turquía, que cumple un 82% de los puntos analizados.
El ranking lo completan Suiza, que se sitúa en tercera posición, seguida de Hungría (78,2%), Austria (78%), Italia (75%), Croacia (73,9%), Gales (73%), Inglaterra (71,7%), Alemania (70,9) o Rumania (69,5%).
Del puesto 12 al 21 se posicionan Suecia, Polonia, República Checa, Francia, Rusia, Irlanda del Norte, Bélgica, Albania, Eslovaquia o Irlanda.
TARJETA ROJA PARA EL E-COMMERCE
Estos son los 'fuera de juego' más graves que cometen estas tiendas online, ya que no encontrar la camiseta del jugador que buscas no sería tu único mal.
- Revocación:
En algunas de estas tiendan se han detectado restricciones ilícitas del derecho de revocación de 14 días que está vigente en toda la Unión Europea, puesto que algunas de ellas lo limitan a siete días.
- Protección de datos:
Entre las acciones dignas de "tarjeta roja" se encuentran el hecho de que es necesario indicar la fecha de nacimiento como condición para registrarse o que el propio cliente debe activar una casilla para no recibir la 'newsletter', ya que se activa por defecto.
- Entrega:
El principal inconveniente de comprar por Internet es que se pierde la inmediatez que ofrece la tienda física. Además de esto, en las tiendas online los plazos de entrega no suelen ser vinculantes.
- Costes adicionales:
En la mayoría de estas tiendas online se suelen seleccionar los costes adicionales por defecto, lo que hace que el precio al comprar, por ejemplo, unas entradas de un partido se incremente sin que nos percatemos por pequeños detalles.
- Pago:
Desde Trusted Shops se considera que los medios de pago disponibles se deberían nombrar antes del proceso del pedido. Además, señala que esta acción se repite en la mayoría de estas tiendas oficiales.
- Descripciones de productos:
En este caso, el problema reside en que la mayoría de las tiendas suelen utilizar cláusulas ilícitas como puede ser la exención de responsabilidad en el caso de descripciones de productos erróneas.